Experiencias de transformación social en la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ 2024

  • A través de las buenas prácticas y vivencias de diferentes colectivos, la Comunidad Universitaria del SUJ en Puebla, aprendió a generar iniciativas de incidencia social para mejorar la realidad.

 

 

En esta edición la Jornada de la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ Primavera 2024 se llevó a cabo bajo la temática “Análisis de la realidad, buenas prácticas y transformación social”. Con sede en la IBERO Puebla, se recibió a tres agrupaciones civiles que han incidido positivamente en los contextos en los que se insertan.

 

Representantes de estos movimientos sociales brindaron sus testimonios.

 

Tal fue el caso del colectivo Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes, quienes existen y resisten por la defensa del agua y el territorio. “Tiene una riqueza de agua infinita, esto lo vieron las grandes empresas; empresas que llegaron no solamente a cambiar la forma de vida en la que nos desarrollamos los pueblos, sino que también empezó a extraer en grandes cantidades el agua esa problemática hizo que nosotros nos empezáramos a organizar y a través de asambleas empezar a decidir justamente por nosotros que no llegara gente extraña a creer que la mejor manera que teníamos los pueblos de evolucionar era a través de sus empresas contaminantes”.

 

El colectivo Camaleonxs, que busca ser un espacio seguro y amistoso para la comunidad LGBT+ de la Universidad Jesuita; “todo el colectivo es ese espacio en el que busca fomentar más esta seguridad, acompañamiento y también para que las personas se sientan libres dentro de la universidad. Es nuestro desafío y nuestra propuesta, que tenemos que seguir implementando la diversidad sexual, seguir existiendo como comunidad y seguir haciendonos presentes”.

 

Y la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, de Oaxaca, que ha brindado un espacio artístico a jóvenes inmersos en contextos de violencia; “es una zona de periferia de violencia entre la que se destaca la violencia que sufren muchos jóvenes. Se conformó en el 2011 la escuela de música Santa Cecilia surgida de esta inquietud de los jóvenes que al principio era solo formar una banda, ahora es muy compleja y tiene pues es agrupaciones musicales tiene la banda de música tiene la orquesta de cámara y la orquesta sinfónica”.

 

Para el SUJ es un orgullo no solo dar espacio para mostrar las buenas prácticas que estos colectivos realizan para la transformación social, además formar parte de esta transformación que al final es por un bien común.

 

Información de IBERO Puebla

es_MXSpanish