Académica del SUJ forma parte de la “Comisión de las Mujeres en la Compañía de Jesús”

  • Integrante del SUJ forma parte de la Comisión sobre el Papel y las Responsabilidades de las Mujeres en la Compañía de Jesús.

 

  • Al igual que otros ámbitos, la Compañía de Jesús está en un proceso profundo de reconocimiento, reivindicación y fortalecimiento del papel de las mujeres en todas las obras y provincias de ésta orden a lo largo y ancho del mundo.

 

 

 

El 8 de marzo de 2021, el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, creó la Comisión sobre el Papel y las Responsabilidades de las Mujeres en la Compañía de Jesús. La Comisión ha llevado a cabo diversas actividades para responder a la llamada del Padre General. Entre las que destacan: 1) Evaluar la apropiación del Decreto 14 de la Congregación General 34, “La Compañía y la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”. 2) Evaluar la participación y la posición de las mujeres y las estructuras de colaboración a todos los niveles en las instituciones de la Compañía de Jesús y sus obras apostólicas; y 3) hacer recomendaciones a los diferentes niveles de liderazgo en la Compañía de Jesús para fortalecer la misión de la Compañía con la participación activa de las mujeres.

 

Entre abril de 2022 y enero de 2023, la Comisión, con la orientación del Instituto de Cultura Filipina (IPC) de la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas), elaboró una encuesta global destinada a proporcionar información sobre las siguientes cuestiones: cómo perciben las mujeres y los hombres, incluidas las religiosas y los jesuitas, el papel y las responsabilidades de las mujeres en las instituciones y actividades de la Compañía; cómo se traducen estas percepciones sobre las mujeres en las prácticas actuales y en las formas de avanzar en las instituciones de la Compañía; y qué recomendaciones puede presentar la Comisión de las Mujeres al Superior General de los jesuitas para mejorar la participación de las mujeres en las instituciones de la Compañía.

 

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la Comisión al Padre General, y a su Consejo General, con la finalidad de orientar su análisis y facilitar sus decisiones en el orden de fortalecer la participación activa de las mujeres, y para incorporar en las obras apostólicas el respeto mutuo, el cuidado y la solidaridad entre hombres y mujeres.

 

 

Esas reuniones fueron de gran relevancia para el trabajo de la Comisión, ya que hicieron especial hincapié en la experiencia de las mujeres en y con la Compañía de Jesús. La encuesta, que ya se ha traducido a nueve idiomas para aumentar su alcance. Es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la Comisión y el equipo del IPC de Manila, además con los colegas jesuitas más cercanos de cada uno de los miembros de la Comisión, para crear una encuesta que fuera culturalmente sensible y globalmente aceptable.

 

El SUJ presente en la Comisión de las Mujeres

 

La Comisión está integrada por 12 personas que representan a todas las regiones del mundo. Para la región de América Latina y el Caribe, el Padre General nombró como representantes al P. João Renato Eidt, SJ y a Alejandra Nuño, integrante del ITESO, universidad SUJ, y reconocida defensora de derechos humanos.

 

Sin duda, la labor que realiza Alejandra Nuño como parte de la Comisión supone un aporte fundamental para el progreso de los trabajos de este espacio. Entre sus tareas han estado las de elaborar insumos sobre las dinámicas y el contexto social y político que vive América Latina en cuestiones relacionadas con la igualdad de género; interactuar con las y los demás comisionados para conversar y trabajar en conjunto los temas relacionados con el mandato de la misma.  Traduce los documentos públicos de la Comisión para difundirlos a la opinión pública; dinamizar al grupo de género e igualdad de la región de América Latina para incluir su participación y valoraciones para nutrir el trabajo de la Comisión; impulsar un plan de comunicación para que la Comisión divulgue permanentemente su trabajo.

 

Sin duda, es un motivo de alegría y orgullo que el SUJ participe activamente en un espacio tan importante para la Compañía de Jesús, a través de la acción y propuestas de una integrante tan destacada como lo es Alejandra Nuño, cuya trayectoria en nuestro sistema universitario, como en la defensa de derechos humanos en América Latina es bien conocida.

 

Alejandra Nuño

 

Igual motivo de esperanza y orgullo es para el SUJ la existencia de la “Comisión sobre el Papel y las Responsabilidades de las Mujeres en la Compañía de Jesús”, pues supone una oportunidad privilegiada para  enfrentar al interior de la Compañía de Jesús nuestras falencias, así como hacernos cargo de nuestros retos en cuanto a reconocer, reivindicar y fortalecer el papel de las mujeres en nuestra orden, desde un compromiso renovado de respeto y cuidado mutuo entre hombres y mujeres.

 

Conoce más sobre el trabajo de la Comisión de la mujer creada por el P. General.

es_MXSpanish