- Paloma Sotelo Márquez, académica del SUJ en el ITESO, ganó el premio de investigación del Cemefi por su tesis sobre innovación social en organizaciones de la sociedad civil.
Cuando se escucha hablar sobre innovación, se piensa en avances tecnológicos o emprendimientos productivos, sin embargo, la innovación social propone pensar en las lógicas de transformación social que operan dichas organizaciones. Un ejemplo es Paloma Sotelo, profesora del ITESO, quien estudia a las organizaciones de la sociedad civil como herramientas que impulsan la participación ciudadana.
Paloma Sotelo, maestra en Políticas Públicas y recién egresada del Doctorado Internacional en Bienestar Social por el Boston College y el ITESO, recibió el pasado 7 de junio el XVII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, en la categoría de doctorado, en el marco del XXI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.
Este concurso, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), reconoce a aquellos investigadores que realizaron un trabajo académico novedoso, con rigor metodológico y que contribuye de manera creativa al análisis de cuestiones relacionadas con la sociedad civil en México.
En su tesis doctoral, titulada Social innovation and civil society organizations: Exploring the effects of proactiveness, risk-taking and transformational leadership, Paloma explora los factores que facilitan o dificultan la innovación social en y desde las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI), un estímulo económico que brinda la universidad jesuita de Guadalajara, para impulsar proyectos de investigación y obtención de grado de la universidad.
“Fue muy emotivo el hecho de escuchar que alguien más está reconociendo el valor de esta información. Ahora en lo que estamos trabajando es en generar mecanismos de difusión que sean más fáciles de aprovechar para las audiencias de interés. Es una forma muy bonita de cerrar esta etapa y de decir: ‘aquí está mi tesis, pero además la voy a hacer accesible para que las organizaciones puedan aprovechar esa información y de alguna manera regresar la disposición que tuvieron ellos para compartirnos su experiencia'”, comenta Paloma sobre su premiación.
En esta investigación el trabajo se centró en explorar los factores que pueden facilitar, o en ciertos casos, dificultar, la innovación social en y desde las OSC en el contexto mexicano. Parte de los hallazgos es que aquellas organizaciones que son proactivas en adoptar nuevos enfoques en su labor y que están dispuestas a tomar riesgos para intentar nuevas aproximaciones, son aquellas que también logran más productos de innovación social. Adicionalmente, se encontró que el estilo de liderazgo transformativo es el que prevaleció en las OSC que formaron parte del estudio, la mayoría dirigidas por mujeres.
“La investigación internacional es un trabajo en conjunto y eso implica que logremos cruzar nuestras visiones de cómo hacemos ciencia”, explica Paloma, “pero también de la problemática que queremos entender y de cómo generar conocimiento y soluciones. Algo que agradezco mucho de esta experiencia es que entendí mejor la importancia de avanzar en la investigación cuantitativa en las ciencias sociales”.
Para el SUJ, el reconocimiento que recibió Paloma, ayuda a promover la representatividad de las mujeres en la investigación, ya que es un factor fundamental para un ejercicio equitativo en la generación de conocimiento.
Si te interesa acceder al documento completo de tesis puedes contactarla en palomasotelo@iteso.mx