- Expertos en el SUJ llaman la atención sobre la excesiva importancia que se da a dispositivos digitales por encima de entablar relaciones personales.
Cecilia Sabag Montesinos, académica de la universidad SUJ, IBERO Torreón, llama la atención sobre los efectos que tiene el excesivo aprecio y atención a los dispositivos digitales (celular, tableta, computador), entre los cuales destaca perturbaciones en el contacto y la comunicación entre personas que comparten presencialidad en la casa, la escuela, el trabajo, un restaurante, cafetería o cualquier otro ambiente que permita la interacción directa.
El fenómeno de ignorar a las personas por poner más atención al celular se llama Phubbing, una palabra en inglés que es la combinación entre phone (teléfono) y snubbing (despreciar o desairar).
Sabag Montesinos señala que la sola presencia de un dispositivo digital en la mano de alguien o sobre la mesa durante una reunión puede crear la sensación de que no se da importancia adecuada a la conversación: “Imagine usted que ha quedado en un café con sus amigos o amigas para contarles algo importante y delicado, y el celular de uno de ellos no para de recibir notificaciones; aunque su amigo/a le esté escuchando, pareciera que la presencia del dispositivo electrónico resta importancia al asunto”.
La académica en el SUJ enfatiza que el aprecio excesivo al celular no sólo afecta la interacción social, sino que desencadena bajo rendimiento escolar o laboral, descuido de la rutina de dormir, así como falta de concentración por acostumbrar al cerebro a la inmediatez y exceso de estímulos digitales.
Como SUJ asumimos la importancia que tiene el beneficiarnos de los adelantos tecnológicos y de que estos sean accesibles a todas las personas; sin embargo, consideramos que estos tienen que ser útiles para mejorar nuestra calidad de vida y la calidad de nuestras relaciones. El uso de los dispositivos digitales tiene sentido sólo en esa medida, por ello consideramos un despropósito el priorizarles por encima del contacto real y directo con las personas.
Información de Milenio.com