Académica en el SUJ una de las Top 100 Lideres en Educación a nivel Global.

  • La investigadora en el SUJ, la Mtra. Amira Elena Valle Álvarez, fue elegida como una de las Top 100 Leaders in Education por el Global Forum for Education & Learning .
  • Amira Elena Valle Álvarez diseñó e imparte desde 2016 el diplomado Mindfulness en educación básica y media -avalado por la UNAM, además ha dirigido más de 60 tesinas sobre la aplicación de mindfulness en educación en México.

 

Las investigadoras en el SUJ han demostrado que la incidencia social va de la mano con el amor a la investigación. Tal es el caso de la Mtra. Amira Elena Valle Álvarez, académica de la Especialidad en Educación Socioemocional de la universidad jesuita de la Ciudad de México fue elegida como una de las Top 100 Leaders in Education por el Global Forum for Education & Learning (2020-2021). Esta condecoración la recibió el 23 de junio en Nevada, Estados Unidos, en el evento anual Global Forum for Education & Learning.

La investigadora consideró que es un reconocimiento a su labor en pro de la educación socioemocional -a la que se ha dedicado durante años-, que la pandemia ha puesto en evidencia es indispensable en la formación de las y los niños y jóvenes, y una “piedra angular” para que sean exitosos en su vida futura, tanto profesional como personal.

Con motivo de su designación como una de las Top 100 Leaders in Education, la profesora de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, compartió que para ella ser una líder en educación es “creer en la naturaleza luminosa de las personas. Creer en su esencia brillante y darnos cuenta de que la vida y las circunstancias en las que nacemos muchas veces nos van depositando capas, como si fueran de barro, que ocultan nuestra verdadera naturaleza”.

Considera que “Para ser un educador hay que creer profundamente en esta naturaleza luminosa y desear con todo tu corazón descubrirla. Es ir más allá de esa costra de barro y enseñarle a la persona lo que realmente es, con todo su potencial y todas sus capacidades”.

Y una segunda característica de un líder educativo, opinó que es, tener una profunda motivación. “Mi motivación siempre ha sido encontrar soluciones pacíficas a la situación violenta que estamos viviendo en México. Sé que a veces puede parecer un poco utópico, pero, aunque trabajes persona por persona, si les ayudas a tener herramientas que promuevan la paz interior, entonces no tienen por qué reaccionar con violencia, ni porque responder a la violencia con violencia”.

Foto de Elephant Wise - A Journey to a Mindful Life
Foto de Elephant Wise – A Journey to a Mindful Life

Amira Valle es licenciada en Química, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialista en Mindfulness en Sistemas Educativos, por el Mindful Education Institute; maestra en Administración, por la IBERO Ciudad de México; y doctorante en Educación, por la Universidad Americana de Europa. Trabajó en el Laboratorio de Neurofisiología del Dr. Jacobo Grinberg -en la UNAM-, pionero mexicano que estudió los efectos de la meditación y la práctica contemplativa en el cerebro.

En 2004 se mudó a Miami, Estados Unidos, donde estudió educación, en el Montessori Teacher Training Institute (MTTI); y en 2011 abrió su empresa Elephant Wise, a través de la cual implementó diversos programas de mindfulness en educación -en los que previamente se había certificado- en escuelas y centros comunitarios. Luego de trabajar algunos  años más con niños/as, docentes, madres y padres de familia, regresó en 2014 a México.

Además de participar en diferentes eventos y cumbres de mindfulness en educación, como el World Happiness Agora y el Mindfulness in Education Summit -donde en una edición fue la ponente principal-, ha colaborado con distintas universidades, como parte de su interés de hacer vínculos con varias instituciones de México, “para que mi trabajo tenga repercusión en todos los niveles sociales, sobre todo los más desfavorecidos”.

Esta filosofía la llevó a ser hoy en día representante en México de ‘Mindfulness Without Borders’, organización internacional que ayuda a sanar emocionalmente a habitantes de países en conflicto -como Ruanda y Uganda-, para la que Valle Álvarez tradujo del inglés al español su programa, con apoyo de Ronit Jinich -otro miembro de esta organización-, el cual trajeron a México en 2016, “y a partir de entonces, junto con Jinich, he formado varias generaciones de facilitadores de este programa”.

Paralelamente, diseñó e imparte desde 2016 el diplomado Mindfulness en educación básica y media -avalado por la UNAM y en el que Valle ha dirigido más de 60 tesinas sobre la aplicación de mindfulness en educación en México-, que entrega a quienes lo cursan dos certificaciones: la del programa de Mindfulness Without Borders y la de ‘El Regalo del Elefante’, programa de mindfulness y educación socioemocional para niños y niñas, también diseñado por Amira.

Como esos dos programas deben darlos de manera gratuita las y los estudiantes del diplomado, para obtener sus certificados, la maestra Amira se vinculó con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) y logró que El Regalo del Elefante se dé en la Escuela Primaria DIF, en escuelas públicas en zonas marginadas del norte de la Ciudad de México y en casas hogar.

En tanto que el programa de Mindfulness Without Borders se ha impartido a estudiantes y docentes de la Escuela Nacional Preparatoria 1, 2, 5 y 8, a estudiantes de la Facultad de Ciencia Forense de la UNAM y también a jóvenes del Centro Especializado para Adolescentes San Fernando.

Además, en esta pandemia Amira Valle colaboró con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la elaboración de cápsulas de educación socioemocional para el programa Aprende en Casa;  y ha impartido programas de mindfulness y manejo de emociones a médicos y enfermeras de diversos hospitales, y a adultos mayores.

Los beneficios del mindfulness

Como se ha podido ver, en su labor docente Amira Valle Álvarez ha hecho del mindfulness su principal herramienta, toda vez que los beneficios de esta práctica de atención plena son muchos. Uno de los más importantes es que fortalece la corteza prefrontal del cerebro, la encargada de regular las emociones, así como la capacidad de pensar, planear y, sobre todo, de calcular los efectos de nuestras acciones.

La práctica de mindfulness nos permite regular nuestras emociones al aprender a hacer una pausa entre el estímulo y nuestra reacción, lo que nos permite decidir qué vamos a hacer y de esta manera nuestra reacción se convierte en una respuesta. Entonces, al pensar antes de actuar, nos volvemos menos reactivos”.

A los niños/as, jóvenes y adultos el mindfulness les hace darse cuenta de las emociones difíciles que están experimentando y les posibilita regularlas, por medio de técnicas como la respiración profunda, el escaneo corporal o el caminar con atención.

La práctica del mindfulness y sus distintas técnicas también reducen el estrés, ya que activan el sistema nervioso parasimpático, el que contrarresta la respuesta del cuerpo al estrés, de tal manera que ayuda a recuperar el equilibrio y bienestar emocional, y la salud.

Como el entrenamiento de la atención que conlleva el mindfulness es difícil de explicar a los niños/as pequeños -de tres años-, la maestra Amira escribió el libro infantil El Regalo del Elefante, publicado en 2015 y recomendado por la SEP, cuya historia es la de un bebé elefante -animal que en el Oriente representa a la mente- apresado por la trampa de un cazador, y que es rescatado por dos niños que son hermanos, quienes le enseñan a desarrollar la atención, a regular sus emociones y a cultivar empatía y compasión, lo que le ayudará a reencontrase con su familia.

Es un orgullo y honor para el SUJ tener como integrante a una investigadora que ha puesto sus conocimientos al servicio de los niños y jóvenes, quienes en cada una de sus etapas, les ha tocado ser vulnerables en la sociedad y en más aún al enfrentarse a superar los retos que trajo consigo la pandemia.

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