- Juan Pablo de León Murillo, académico en el SUJ, presentó libro infantil sobre la importancia de las finanzas personales a alumnos de secundaria, con apoyo de la universidad jesuita de Tijuana
El Mtro. Juan Pablo de León Murillo, docente del SUJ, en las IBEROs León y Puebla, creó el libro infantil “La Gran Aventura de Güerquito”, ilustrado por el grupo ESCÓMIC!, en 2018. Aunque está dirigido a niños de 3 a 5 años, desde su publicación jóvenes de todas las edades e incluso adultos han mostrado interés por el libro y la materia.
Debido a la importancia de las finanzas personales y al no ser abordado en las escuelas, la IBERO Tijuana en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), participaron en la presentación de este libro a jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica Municipal Adolfo López Mateos en la Colonia Alemán.
En su discurso de presentación, el Mtro. De León destaca que los temas de dinero han sido un tabú: “Vengo a compartir temas de dinero ya que, lamentablemente en nuestra sociedad nos han enseñado que el dinero es malo, que no es importante, pero cuando empiezas a gastar y te empiezas a endeudar la realidad es que el dinero es de suma importancia. No lo es todo, pero tiene un papel importante en nuestras vidas”, señaló.
Para el autor, la administración de las finanzas personales debe ser un tema inculcado desde la más temprana edad posible, ya que es a través de los buenos hábitos que podemos disfrutar de los mayores beneficios del ahorro y buen manejo del dinero.
Otro de sus fundamentos es la creación de nuevas relaciones con el dinero, “En el mejor espíritu IBERO, siempre hay que pensar en el otro y encontrar la manera de dar, incluyendo el tema financiero; que pensemos en consumo responsable, solidario y en hacer un uso justo del dinero”.
Con los adolescentes de secundaria se centraron en temas básicos del porqué es importante el dinero, como hay que cuidarlo, como hay que registrar el dinero, que podemos hacer con él e ir pensando en el retiro, que, aunque parece muy lejano, es importante sembrarles la semillita.
A pesar de ser un libro ilustrado estilo historieta diseñado para niños pequeños, el maestro ha encontrado formas entretenidas de hacer que jóvenes más grandes también se interesen en el tema y quieran informarse más al respecto.
“Güerquito es una alcancía que en la noche se transforma en un personaje que ayuda a los niños pequeñitos a llevarse bien con el dinero, para los niños de 3 a 4 años tengo un taller de títeres, cápsulas en video, pero para esta edad donde muchas cosas tienen que ser lúdicas, realizo ejercicios y dinámicas para que entiendan que el dinero es una herramienta de cambio”, precisó.
Por último, el autor señaló que tuvo la idea de crear este libro luego de darse cuenta de que había una enorme necesidad de educar financieramente a las personas tras un suceso con una persona de su círculo personal que cayó víctima de un esquema piramidal.
“Vi la necesidad porque me di cuenta de que pocas instituciones financieras en México están abordando, apenas comienza a haber una tendencia para educar financieramente a los adultos, pero con los niños todavía no y los buenos hábitos empiezan desde la casa a temprana edad”, puntualizó.
Desde cada una de las instituciones del SUJ se busca ser más para los demás, al difundir estos temas, que son trascendentes y actuales que sirven no solo a nuestro alumnado, sino a toda la población, se busca crear conciencia social y un bienestar, dando soluciones a algunos de los problemas que atañen a la sociedad.
Para consejos y tips de ahorro, sigue la página de Facebook La Gran Aventura de Güerquito