Académico en el SUJ analiza los cuatro perfiles de presidenciables en la 4T

  • Aún cuando no estamos oficial y legalmente en campaña presidencial, ya hay políticos y políticas de todos los partidos que han iniciado actividades para lograr el voto de la ciudadanía. Entre ellos, sin duda, 4 perfiles de la 4T tienen los ritmos más intensos para promoverse.

 

 

A pesar de su ilegitimidad e ilegalidad, diferentes políticos y políticas están realizando actos adelantados de campaña.Mtro. Roberto Alonso Muñoz, académico del SUJ, señala que “El proceso de campañas precoces, son malas noticias para los problemas estructurales del país como la inestabilidad económica y la inseguridad. Invertimos mucho tiempo y energía en quién queremos que nos gobierne, lo que abona a la erosión de la democracia electoral”.

 

Por otro lado, el Mtro. Alonso hace una reflexión sobre los cuatro perfiles que dentro del partido en el gobierno han tomado la delantera para conseguir posicionarse como candidatos oficiales de su instituto político para contender por la presidencia.

 

Según el análisis de Alonso Muñoz, Claudia Sheinbaum lidera la precontienda debido a la cercanía con el presidente pero, debido a que su posicionamiento mediático a nivel nacional es mínimo, su manera de hacerse presente ha sido la pinta de bardas a lo largo y ancho del país con su silueta o con la etiqueta #EsClaudia.

 

Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, Canciller de México y Secretario de Gobernación respectivamente, son quienes siguen a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Según el analista en el SUJ, ambos perfiles comparten un currículum amplio y altos niveles de aceptación, y les caracteriza el distanciarse de sus respectivas funciones como servidores públicos en función, particularmente el exjefe de gobierno de la capital mexicana.

 

El cuarto perfil es el de Ricardo Monreal que, como senador de la República, y a pesar de todo, se aferra a formar parte de la contienda por ser candidato a la presidencia por su partido MORENA.

 

Por lo que hace a la oposición, el Mtro. Roberto Alonso señala que tienen una actitud responsable al apegarse a los tiempos electorales y, mientras, hacen experimentos de alianza y articulación de agendas: “La contrastante cautela de la oposición demuestra que todavía sopesan las mejores opciones para hacer frente a MORENA en 2024. Para ello, se necesita de una candidatura que pueda entrar en sintonía con una sociedad civil, que se ha movilizado para defender instituciones como el INE”.

 

Uno de los aspectos que preocupa al académico en el SUJ es la dinámica de hostilidad con que desde el poder presidencial se ha tratado al Instituto Nacional Electoral: “Se busca debilitar sus mecanismos de fiscalización de prácticas contrarias a lo legalmente establecido. Por otro lado, MORENA se trataba de un partido distinto, sostenido en una plataforma política que buscaba trascender la partidocracia que conocimos en las últimas décadas. Ahora está replicando los mismos patrones”.

 

Si bien lo anterior, el Mtro. Alonso Muñoz considera que los simpatizantes de la 4T cerrarán filas a favor del perfil que llegue a las urnas, tanto para preservar el liderazgo de López Obrador como para evitar el ostracismo político.

 

Dada la falta de perfiles con músculo político, el académico del SUJ señala que la oposición busca robustecerse del desgaste de la reputación morenista a partir de cosas como los incidentes en el metro de la CDMX y trabajan para lograr proyectos a mediano plazo como obtener una buena representación en el Congreso y recuperar bastiones a nivel estatal.

 

Finalmente, Alonso Muñoz no contempla como posibilidad real que MORENA pierda la elección: “Dudo mucho que la oposición vaya a encontrar la vía adecuada; si por vía adecuada estamos diciendo alguien que pueda hacerle frente a la candidatura de Sheinbaum, de Ebrad o del propio Adán Augusto. Si existiera ya estaría ahí. La oposición tendrá que encontrar un perfil novedoso, efectivo, ciudadano, responsable, que no sea contencioso… La otra cara de lo que hoy representa el lopezobradorismo”.

 

 

 

es_MXSpanish