- Ki´i, lactofir y donas, son productos alimenticios que estudiantes de la IBERO Puebla crearon como una alternativa para mejorar la salud en los sectores más vulnerables.
En el SUJ tenemos la convicción que la entrega y determinación de las y los jóvenes es indispensable para transformar al mundo en un sitio digno para todas las personas. La cual perdura a través de la enseñanza, la interculturalidad y la investigación. De esta manera, quien ingresa a una universidad jesuita no sólo verá mejorada su calidad como persona y profesionista, también asumirá el compromiso de encargarse de su entorno y transformarlo.
Esto con el apoyo de docentes que buscan inspirar a que su alumnado se desarrollen en cualidades de la excelencia humana para ser las y los mejores para los demás. Así fue como las estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Puebla crearon productos alimenticios que son una alternativa para mejorar la salud de los sectores más vulnerables.
Los cuales son: Ki´i puré multiproteico para adultos mayores; Lactofir, un producto que mejora salud nutrimental de madres; y brownies, donas y galletas sabor chocolate que aportan nutrientes a las infancias. Conócelos
Ki´i, puré multiproteico para adultos mayores
En datos del Instituto Nacional de las Mujeres, la desnutrición calórico-proteica es la novena causa de muerte entre las mujeres mayores de 60 años, y la onceava en hombres. Alejandra Olvera Gómez y Evelyn Villarauz Aldana no se mantuvieron indiferentes ante esta problemática que, para ellas, también se trata de una invisibilización selectiva de la vejez. Al analizar los productos alimenticios que se enfocan esta población, crearon Ki’i, un puré para personas de la tercera edad con problemas de masticación, deglución y malnutrición.
“Es un producto con una causa social significativa. Fue de las cosas que más nos motivaban a seguir adelante”: Alejandra Olvera.
En este proceso las estudiantes también buscaron revalorizar a la vejez, que muchas veces se ve olvidada y limitada por no poder realizar sus actividades con normalidad. “Hay un sentimiento de denigración al tener que comer papillas y batidos. Ki´i busca dignificar a esta población […] con un apoyo nutricio que contiene antioxidantes, es hiperproteica e hipercalórica”. Ve aquí la entrevista.
Lactofir, producto que mejora salud nutrimental de madres
Una forma accesible, sustentable y nutritiva de mejorar la salud durante el embarazo llegó gracias al ingenio y dedicación de Karla Rojas González, Joanna Theurel González, Alison Lilian Orozco Pineda y Ricardo Valenciano Hernández.
Lactofir es un kéfir de leche que contiene una amplia gama de vitaminas, minerales, aminoácidos y probióticos que aportan nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del microbiota de la madre.
Además, previene infecciones como la mastitis y asiste los requerimientos micro-nutrientes de una madre lactante para el correcto desarrollo del lactante, de tal manera que favorece el crecimiento de la huella del microbioma, es decir, los microorganismos que son parte de nuestro cuerpo, antes del primer año de vida.
Este producto tan completo fue desarrollado gracias a una investigación realizada en el puerperio del Hospital IMSS de La Margarita, una de las clínicas más importantes del estado de Puebla. Ahí, las estudiantes se dieron cuenta de las diversas necesidades de las madres, como la falta de suplementación e información para ejercer la lactancia.
Este proyecto obtuvo el segundo lugar del 11° Foro de Ciencias de los Alimentos, en la que se presentaron más de 40 proyectos de estudiantes y departamentos académicos de la universidad jesuita. Además, está próximo a presentarse en tres congresos nacionales e internacionales de biomedicina, nutrición y biotecnología. También se buscarán alianzas con fabricantes y empresas que lleven el producto a la mayor cantidad de personas, tal como sus realizadores desean. Ve aquí la entrevista.
Productos para niños con desnutrición
Una población que no está exenta de problemas nutricionales son los niños. Para resolver el problema de este sector, Sara Pérez y Cynthia Valencia desarrollaron una línea de productos enfocada a la erradicación de la desnutrición infantil severa. En colaboración con la cooperativa IXIM, A. C. de Ocosingo, Chiapas, realizaron brownies, donas y galletas sabor chocolate que aportan los nutrientes necesarios para que las infancias puedan adquirir un peso corporal normal de manera saludable, accesible y sustentable. Ver aquí la entrevista.