Aún hay muchos retos para erradicar la violencia de género

  • Las violencias contra las mujeres no son un asunto privado, se trata de un problema social que requiere atención integral del sector público.

 

 

Hace 50 años las violencias contra las mujeres eran un asunto que, cuando mucho, se expresaba con alguna amiga y nada más. Las mujeres han sufrido violencias en su vida personal, en el ámbito de la escuela, en el espacio laboral y en el terreno público, donde incluso las fuerzas de seguridad también se han convertido en sus agresores.

 

Para contribuir a que las fuerzas civiles de seguridad dejen de reproducir estereotipos de género y estigmas, la universidad del SUJ en la Ciudad de México presentó el manual Integración de la perspectiva de género en operaciones de la fuerza pública en conflictos armados no internacionales, otras situaciones de violencia y post conflicto: pautas y reglas, elaborado por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo, Italia.

 

El documento presentado es una excelente compilación de herramientas y buenas prácticas dirigidas a los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley para que puedan incorporar en su trabajo los derechos humanos y las formas de protección de las personas, con particular énfasis en poblaciones en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas y otras identidades sexogenéricas.

 

Entre los contenidos abordados por el manual se cuentan trata de personas, violencia sexual relacionada con el conflicto, explotación y abuso sexual, detención, terrorismo, participación de las mujeres en procesos de paz. La presentación de ésta herramienta fue realizada durante las actividades del Sexto Congreso Internacional de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, que se realizó del 7 al 18 de noviembre y cuya sede fue IBERO Ciudad de México.

 

Como SUJ reconocemos los esfuerzos y los avances que en México hemos conseguido respecto del reconocimiento y atención a la violencia de género. Sin embargo, no podemos dejar de decir que, a pesar de ello, nos horroriza que cada día sucedan nuevos crímenes contra las mujeres a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Frente a esta realidad, como SUJ asumimos con convicción nuestro deber histórico y moral de visibilizar las violencias ejercidas por razones de género, y  seguiremos contribuyendo a erradicar las condiciones estructurales que permiten que éstas conductas sigan sucediendo en casi todos los ámbitos, incluyendo el de la seguridad pública.

 

es_MXSpanish