- El bajo aprendizaje es resultado de juntar la pobreza de la población con la pobreza educativa con la que se le atiende, aseveró la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, académica e investigadora del SUJ en IBERO Ciudad de México.
- “Escuelas en malas condiciones, falta de materiales y docentes, falta de atención y capacitación a maestras y maestros, éstas son algunas de las condiciones que influyen en que muchas niñas/os que van a la escuela no estén aprendiendo”, Sylvia Schmelkes.
“A pesar de que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 establece que en 2030 se tiene que alcanzar una educación con equidad y calidad para todos, en México no existen políticas públicas orientadas a abatir la desigualdad educativa y en el aprendizaje”, señaló la Mtra. Sylvia Schmelkes, especialista en educación del SUJ, durante la celebración del 20 Aniversario del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).
Schmelkes precisó que “Reducir la brecha requiere soluciones sistémicas, como trabajar con las y los maestros para que puedan cambiar sus prácticas en el aula; trabajar con las escuelas, para que cambien su gestión y se preocupen por la equidad como instituciones educativas; trabajar con las supervisiones escolares, para que puedan brindar el apoyo necesario cuando las cosas no están funcionando, y prepararlas también para dar saltos cualitativos; y hacer política educativa que implique distribuir recursos de manera diferente y orientar programas específicos a poblaciones determinadas”.
Ante esta realidad, la Mtra. Schmelkes señaló la importancia de que la instancias universitarias del SUJ, como el INIDE, fortalezcan su trabajo inter y transdisciplinario con las comunidades para generar alternativas pertinentes que contribuyan a que las personas ejerzan de manera efectiva su derecho a la educación.
De igual forma, la especialista en educación consideró estratégico dialogar y generar sinergias entre instancias de investigación que tienen sus propios modelos de transformación social para potenciar la generación y calidad de las propuestas, además de multiplicar las voces en torno al tema pues, sólo el trabajo colaborativo con otros actores, así como con organizaciones y comunidades, tendrá mejores condiciones de generar los cambios que necesitan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país: “El diálogo interepistémico de la academia con las comunidades es necesario para construir propuestas educativas más pertinentes. Por otro lado, debemos alimentar el debate y la deliberación pública sobre programas y políticas necesarias y las que ya se implementan”.
Como SUJ entendemos que una verdadera sociedad de derechos requiere de un sistema educativo que garantice a todas las personas, y en cada una de sus etapas de vida, las posibilidades reales de acceder, mantenerse y aprovechar propuestas educativas de calidad que le permitan desarrollar sus talentos y llevar a cabo su proyecto de vida de acuerdo a su dignidad.
Por ello, uno de los temas prioritarios en el SUJ es la educación como un derecho humano fundamental, respecto del cual realizamos investigación y desarrollamos propuestas para una educación orientada a la justicia, al cambio social y a la democracia.