Boletín CPAL – “Educar para el cuidado de la casa común”

  • El Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana, un servicio de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL, nos comparte su boletín correspondiente al mes de diciembre.

 

 

Para el apostolado educativo de la Compañía de Jesús, la 4ª PAU «Colaborar para el cuidado de la casa común» se expresa como el compromiso de promover una formación orientada a sembrar un modelo de vida humana reconciliada con la creación, que asume una responsabilidad ecológica integral. En otras palabras, una educación que genere el compromiso fraterno con los marginados sociales y los afectados por la degradación ambiental, que mueva a la juventud para colaborar en la preservación de la vida sobre la tierra y la construcción de un mundo mejor, y que a todos muestre el camino al encuentro del Dios creador.

 

En este boletín se ofrece una selección de textos de autores que invitan a reflexionar sobre las implicaciones educativas de la visión de la ecología integral propuesta por el papa Francisco, así como artículos que tratan sobre la espiritualidad y la conversión ecológica. Además, se incluye una selección de textos con fines formativos sobre el cuidado de la casa común y un repertorio de experiencias eco-educativas, prácticas de gestión sostenibles y de trabajo eco-social en instituciones de las redes educativas de la CPAL.

 

Se anexa, además, la convocatoria que invita a educadores, académicos, investigadores, pastoralistas, administrativos, directivos, estudiantes e interesados en general; a aportar en el próximo boletín titulado «Sembradores de esperanza«. En este contexto, se celebrará el Jubileo de la Educación, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre de 2025, con el mismo lema, porque “educar es un acto de esperanza”, como repetidas veces lo ha afirmado Francisco y le ha insistido el padre general Arturo Sosa S.J. a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús.

 

¡Anímense a compartir sus reflexiones, propuestas y experiencias!

es_MXSpanish