Previous slide
Next slide

El Laboratorio para la Paz con Reconciliación es un espacio del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que busca comprender y abordar las cuestiones sociales y de política pública actuales relacionados con la prevención de las violencias y el acceso a la justicia con un enfoque orientado a la construcción de paz.

Temas

Inseguridad y militarización

Políticas e instituciones de seguridad, violencias colectivas, criminalización, conflictos sociales y sus consecuencias, percepción de la seguridad, enfoques alternativos de gestión de la seguridad, seguridad ciudadana.

Acceso a la justicia y victimización

  • Políticas e instituciones de procuración de justicia, Políticas e instituciones de atención a víctimas, revictimización y justicia procedimental.

Justicia y castigo

  • Cultura y política penal, punitivismo, prisiones y encarcelamiento, detención de personas en situación de movilidad internacional, medidas alternativas y complementarias al control del sistema penal.

Cultura para la paz

  • Reconstrucción del tejido social, cultura de la paz, justicia restaurativa, derecho a la verdad, memoria, reparación y reconciliación.

Líneas de Incidencia Ignaciana

Investigación aplicada

  • Tadeo Luna, Ibero Puebla

Educación para la Paz

  • Paulina Quintero, ITESO

Articulación y creación de redes

  • Juan Eduardo García, Ibero CDMX

Difusión y Divulgación

  • Juan Eduardo García, Ibero CDMX

El Laboratorio es un lugar de encuentro transdisciplinario donde concebimos los estudios de paz como un campo de investigación, educación e incidencia ignaciana que busca la construcción sostenible de presentes pacíficos y dignos para todas las personas, con una perspectiva orientada a la construcción de paz y para el desarrollo de propuestas y mecanismos innovadores, tanto de política pública como de acción ciudadana, que hagan posible la construcción de paz y la reconciliación.

Estructura

Coordinación

  • Dr. Juan Eduardo García, Ibero CDMX.

Doctor en Historia. Coordinador del Laboratorio para la Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita y Coordinador del Taller de Integración Universitarita en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Integrantes:

  • Mtra. Ana Paulina Quintero, ITESO

Encargada del Laboratorio para la Paz y la Reconciliación en el ITESO y responsable de la coordinación de Reconciliación para una cultura de Paz en la misma universidad.

  • Mtra. Cristina Baca, ITESO

Académica del ITESO adscrita a la Dirección de Integración Comunitaria y parte del Laboratorio para la Paz con Reconciliación en la misma universidad.

  • Mtra. Arisbeth Hernandez, Ibero CDMX.

Maestra en Ciencia Social con Especialidad en Sociología. Asistente del Laboratorio para la Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita.

  • Dr. Tadeo Luna, Ibero Puebla

Doctor en Criminología. Profesor-investigador y responsable del Laboratorio para la Paz con Reconciliación en Ibero Puebla. 

  • Mtra. Arisbeth Hernandez, Ibero CDMX.

Maestra en Ciencia Social con Especialidad en Sociología. Asistente del Laboratorio para la Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita.

  • Dr. Tadeo Luna, Ibero Puebla

Doctor en Criminología. Profesor-investigador y responsable del Laboratorio para la Paz con Reconciliación en Ibero Puebla. 

Consejo consultivo:

  • Dra. Mariana Doberning, Ibero CDMX

Directora General del Medio Universitario

  • Dr. Jorge Rocha, ITESO.

Director de Integración Comunitaria

  • Mtro. Alfredo Castillo, Ibero Puebla

Director General del Medio Universitario

Mtro. Alfredo Castillo, Ibero Puebla

Director General del Medio Universitario

Proyectos

Proyecto de incidencia:
Alternativas hacia la paz con reconciliación.

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis multifactorial e interseccional sobre las violencias, la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la construcción de paz a partir de la evidencia y las investigaciones generadas por las diferentes entidades del Sistema Universitario Jesuita.

A partir de este análisis, buscamos problematizar por qué no hemos logrado un proceso de pacificación a largo plazo en México. Ante la persistencia de la violencia y la inseguridad, y de cara a las elecciones federales del 2024, el RECONCILAB propone una ruta alternativa que incorpore los aportes de la comunidad universitaria y académica, con el objetivo de desarrollar una política integral de paz a nivel nacional.

Actividades y productos:

a) Libro electrónico: “Alternativas hacia la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita”

b) Agenda-Balance “Alternativas hacia la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita”. Este texto es resultado de la revisión de las aportaciones del libro que lleva el mismo nombre.

c) Difusión de los materiales a través de presentaciones y conversatorios.

Proyecto formativo en construcción de paz

  • El objetivo de este proyecto es favorecer procesos de conocimiento sobre las paces, violencias y conflictos a través de una experiencia personal para coconstruir procesos de pacificación y reconciliación con las personas que colaboran en alguna universidad del SUJ u obra confiada a la Compañía de Jesús.

    Actividades y productos:

    a) Diseño e implementación de un proceso formativo para colaboradoras y colaboradores: Un camino hacia la construcción de Paz (más información aquí: https://bit.ly/44wEjxy) En respuesta al contexto de violencia que vivimos actualmente en nuestro país, el Sistema Universitario Jesuita, desde el RECONCILAB, ha hecho una apuesta por impulsar procesos de reconciliación en las comunidades educativas a través de procesos formativos que nos permitan encontrar las interrelaciones que existen entre paz, violencia y conflicto, de tal manera que podamos colaborar en la construcción de Paz y mirar la Reconciliación como un proceso esperanzador de manera intrapersonal e interpersonal.

    Esta formación, busca impulsar un proceso de reflexión y de toma consciencia personal sobre actitudes, conductas y acciones, que contribuyen a la construcción de una cultura de paz, y a partir de ese ejercicio de observación personal se posibilite a la persona a deliberar cómo esto impacta en su vida personal y en las labores que se desempeñan.

    b) Participación en el Task Force on Peace & Reconciliation de la International Association of Jesuit Universities, (IAJU), para reflexionar sobre el aporte de la Espiritualidad Ignaciana a los procesos de reconciliación.

    c) Comunidades de paz con reconciliación en clave de discernimiento. Éstas son espacios en donde los estudiantes del Sistema Universitario Jesuita comparten experiencias de construcción de paz y reconciliación, tanto personales como comunitarias. En este proceso los alumnos tienen la posibilidad de descubrir y compartir en comunidad aquello que le ha dado un sentido profundo a su vida.

Proyecto de investigación:
La universidad como espacio de construcción de paz.
Diagnóstico de necesidades y potencialidades educativas en el SUJ

  • Con este proyecto, el RECONCILAB busca identificar las necesidades y potencialidades de las universidades del SUJ, como espacios educativos y como actores sociales para la justicia y la construcción de paz en México. En este sentido, nuestro objetivo es desarrollar propuestas de acciones educativas situadas, responsivas, articuladas y sostenibles en y desde las universidades para contribuir a la construcción de paz en el país.

    Actividades y productos:

    a) Articulación con Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, INIDE en el marco del proyecto “La Universidad como espacio de construcción de paz. Diagnóstico de necesidades y potencialidades educativas del SUJ”, financiado por el Seminario Thizy por el Bien Común.