Creación de redes para la educación jesuita contemporánea

  • Educadores jesuitas de todo el mundo, se reunieron para diseñar el curso: Introducción a la educación jesuita contemporánea .

 

 

La Congregación General 35 puso énfasis en el carácter universal de la Compañía de Jesús al afirmar: “El nuevo contexto de globalización requiere que actuemos como un Cuerpo Universal con una Misión Universal, conscientes al mismo tiempo de la diversidad radical de nuestras situaciones individuales. . . Es como comunidad mundial y, simultáneamente, como red colectiva de comunidades locales, que buscamos servirnos a nosotros mismos y a otros en todo el mundo”. (CG 35, D 2, n. 20)

 

Este reconocimiento se aplica al apostolado más importante de la Compañía de Jesús , es decir, la Educación Jesuita , que ha llegado a todos los rincones del mundo a través de diversas redes como se refleja en el Mapa Mundial Educate Magis de la Red de Colegios Jesuitas.

 

El ex p. El General Adolfo Nicolás defendió y promovió consistentemente la dimensión de “un Organismo Universal con una Misión Universal”. Como resultado, el Coloquio Internacional sobre Educación Secundaria Jesuita (ICJSE) 2012, con más de 450 delegados de escuelas jesuitas de todo el mundo, expuso una declaración de visión para defender el compromiso jesuita con la creación de redes globales. En consecuencia, Educate Magis , una comunidad en línea que promueve la educación jesuita/ignaciana, comenzó a funcionar como una red mundial para hacer realidad esta visión del ICJSE.

 

Personificando el espíritu de colaboración de los educadores jesuitas de todo el mundo, se reunieron para diseñar el curso: Introducción a la educación jesuita contemporánea . Con el objetivo de promover la educación jesuita a través de colaboraciones de educadores jesuitas/ignacianos de diferentes países. Se decidió que se constituiría un grupo central dedicado y sus miembros serían responsables de esculpir un plan de estudios transformador mientras se desarrollaba el curso.

 

Posteriormente, los cursos se subieron al sitio web de Educate Magis. Este proceso de discernimiento continuo les ayudó a trabajar estrechamente como colaboradores en un equipo central para una misión común más amplia de realizar el potencial apostólico de nuestras instituciones. Para poder renovar la dimensión pedagógica de nuestras instituciones para responder mejor al contexto cambiante de nuestros tiempos, allanando así el camino hacia un futuro más brillante e interconectado.

 

Los siguientes puntos de acción para establecer contactos con los colegios jesuitas pueden contribuir a mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes y las características de la educación jesuita:

 

1. Convertirse en miembros de comunidades en línea como Educate Magis .

2. Participar en varias conferencias/seminarios en línea y fuera de línea puede brindarnos una plataforma que facilite el intercambio de ideas.

3. Organizar concursos literarios, culturales y deportivos interjesuitas.

4. Programas de intercambio de profesores y estudiantes.

5. Aprovechar las redes sociales para impulsar el compromiso y la afinidad.

6. Trabajo en red entre las asociaciones de antiguos alumnos de los colegios.

7. Establecer asociaciones de colaboración con las escuelas: elegir un proyecto, acordar resultados de aprendizaje comunes, planificar actividades, brindar a los maestros y estudiantes oportunidades para interactuar y aprender, recopilar evidencia, analizar los hallazgos y obtener datos interesantes a partir de similitudes y diferencias.

8. Conectarse con las instituciones adecuadas y trabajar para nutrir y sostener la relación para promover la educación jesuita.

 

Así, como miembros de un apostolado global, los jesuitas pueden lograr cambios positivos en un mundo que se globaliza rápidamente. La Compañía de Jesús está llamada a hacer el mundo más humano, sostenible y justo encendiendo “un fuego que encienda otros fuegos”.

 

 

Con información de educatemagis.org

es_MXSpanish