Crean en el SUJ manual que ‘empodera’ a mujeres migrantes en Chicago

  • El libro ‘Salud emocional para mujeres migrantes’, donde la investigadora del SUJ en la IBERO CDMX, la Dra. Graciela Polanco es co-autora, brinda herramientas sobre las temáticas relacionadas a los costos emocionales de la migración.

 

 

El SUJ a través de la IBERO Ciudad de México y en colaboración con el Consulado General de México en Chicago, presentó Salud emocional para mujeres migrantes, un libro que brinda herramientas emocionales y de empoderamiento a las mujeres en su proceso de migrar, este libro aborda temas como la aculturación, detención, deportación y la violencia de género.

 

La Dra. Graciela Polanco, co-autora e investigadora en el Departamento de Psicología, señaló que este libo es un modelo de intervención de desarrollo en las comunidades migrantes en Chicago que ha sido el resultado de la sistematización del trabajo realizado por estudiantes de psicología de la universidad jesuita, bajo la supervisión de docentes y especialistas en salud mental, intervención comunitaria y migración.

 

La investigadora del SUJ, comentó que Chicago es una de las ciudades con mayor población migrante proveniente de México y debido a que es una población vulnerable por su situación de desventaja, al carecer, en muchas ocasiones, de un estatus migratorio regular, al no conocer el idioma y la cultura, además de separase de redes familiares y sociales.

 

Al estar expuestas a situaciones de discriminación, rechazo y explotación, se considera de gran valor que existan programas que contribuyan en su proceso de aculturización a través de la participación de estudiantes calificados quienes les brindan intervención y acompañamiento ante la situación vulnerable que viven.

 

En ese sentido, la Dra. Polanco agregó que este recurso pedagógico es una importante aportación en la formación de promotores y promotoras comunitarios para la intervención con poblaciones vulnerables. “Este modelo genera herramientas psicosociales y de empoderamiento a las mujeres al abordar las temáticas de los costos emocionales de la migración, como duelo de la migración, autoestima, empoderamiento, asertividad, comunicación familiar, resolución de conflictos dentro de la familia, y el rostro de la migración”.

 

La académica de la IBERO agregó que otra importante aportación de este documento es la formación de estudiantes universitarios como promotores comunitarios para la intervención con poblaciones vulnerables.

 

Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Psicología de la IBERO, bajo supervisión académica, replicaron de 2013 a 2017, cada semestre, los grupos de autoayuda con mujeres migrantes en los centros comunitarios de la institución Catholic Charities y parroquias de la ciudad de Chicago, lo cual fue fundamental para una adecuada adaptación al presente manual.

 

Salud emocional para mujeres migrantes es la adaptación del Manual de Salud emocional: Formación de grupos de autoayuda para mujeres familiares de migrantes que, como parte del trabajo de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, en la Dimensión Investigativo-Teórica del Departamento de Psicología de la IBERO, la School of social work- Loyola University Chicago (María Vidal de Haymes y Marta Lundy), Catholic Charties of Chicago (Cary Rositas-Sheftel) y el Servicio Jesuita a Migrantes realizaron para mujeres migrantes en Chicago.

 

Como Universidad Jesuita y siguiendo las preferencias apostólicas es fundamental trabajar de la mano de la sociedad civil para que las prácticas de intervención seas exitosas. Poner el tema de la salud mental en la mira es primordial, si no se está bien emocionalmente y mentalmente, el desempeño profesional, vida familiar y cotidianidad puede verse afectada, por lo cual es importante ponerlo en la mira, lo cual es un gran acierto de este proyecto.

 

Con el objetivo de apoyar a los grupos más vulnerables, se busca que a través de la formación ignaciana, alumnas y alumnos puedan servir a las comunidades. Por lo cual, la universidad jesuita de la Ciudad de México inició un programa de intercambio en donde el estudiantado pudiera viajar a Chicago y NY para trabajar en estas institucionesy dé apoyo psicológico y emocional a las comunidades migrantes.

 

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