“Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque este muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, nunca morirá”. Juan 11:22
El P. David Velasco Yáñez, S.J., fue académico del SUJ en la IBERO Ciudad de México y el ITESO, además de promotor de la educación y la justicia en diversas obras confiadas a la Compañía de Jesús. Su campo de especialidad fue: los Derechos Humanos, Teoría Política de Pierre Bourdieu y Movimientos sociales – Movimiento Zapatista.
De 1971 a 1993, fue promotor educativo en varios proyectos de educación popular. Del 2004 al 2006, fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh). En el ITESO, coordinó el Doctorado en Estudios Científico-Sociales (DECS) y fue miembro del Colegio Académico del mismo de 1998 a 2004 y del 2008 a 2010. De 1998 al 2002, fue miembro del Colegio Académico del Doctorado en Filosofía de la Educación.
Fue el coordinador del Programa Formal de Investigación del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) desde su inicio. De 2013 a 2016, asesoró al Equipo Base del Proyecto I sobre formación ignaciana; de entonces a la fecha, colaboró en esta actividad que corresponde al Objetivo Estratégico 1 del ITESO con el Centro Universitario Ignaciano. En la IBERO Ciudad de México fue miembro del Senado Universitario y del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. A nivel del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), coordinó el Campo Estratégico de Acción contra la Pobreza y la Exclusión.
Publicó varios libros y fue coautor en otros. Además de haber colaborado en revistas nacionales e internacionales con más de 60 artículos sobre la teoría política de Pierre Bourdieu, la lucha indígena en Chiapas, el movimiento popular en Oaxaca y las y los defensores de los derechos humanos en México.
Conferencista a nivel nacional e internacional sobre la guerra en Chiapas y la propuesta teórico-metodológica de Pierre Bourdieu. Fue Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hasta diciembre de 2016. Fue nombrado evaluador del Sistema Nacional de Evaluadores. Se le otorgó el Premio Aguascalientes 2002 al Desarrollo de las Humanidades, y es comentarista de radio desde 1978; y colaboró en Radio Metrópoli de Guadalajara.
En el SUJ lamentamos el sensible fallecimiento del P. David Velasco Yáñez, SJ, académico y promotor de la justicia. Quien en cada acción que realizó fue pensada en los derechos humanos de los más vulnerables, llevando la excelencia humana para ser mejor para los demás. Y quien plasmó estás enseñanzas al alumnado del Sistema Universitario Jesuita. Su partida deja un profundo vacío para las instituciones jesuitas, pero su invaluable trabajo nos acompañará por siempre.
Información de ITESO