Deporte, cultura, pastoral y liderazgo estudiantil: apuntes de importancia en el SUJ

  • En el marco de los Juegos INTERSUJ 2024, se llevó a cabo el encuentro de homólogos y homólogas de las Direcciones de Integración Comunitaria y del Medio Universitario de la AUSJAL.

 

 

El deporte no solo forma parte del desarrollo físico del estudiantado, sino que también contribuye a su formación integral mediante habilidades que fortalecen el liderazgo y trabajo colaborativo, esenciales para su desempeño profesional.

 

Es por eso que, en el marco de los Juegos INTERSUJ 2024 en el ITESO, se llevó a cabo el encuentro de homólogos y homólogas de las Direcciones de Integración Comunitaria y del Medio Universitario de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), convocada por el Dr. Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de AUSJAL.

 

Representantes de Ibero León, Ciudad de México, Puebla, Torreón, Tijuana, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Javeriana de Cali, UCA El Salvador, Rafael Landívar de Guatemala, y la sede anfitriona ITESO; condujeron dos días de trabajo con las interrogantes ¿Qué papel juegan el deporte, la cultura, pastoral y la participación estudiantil en la vida de nuestras universidades? ¿Y cómo podemos compartir experiencias y aprendizajes en torno a estos temas y procesos formativos?, como guía.

 

El Dr. Adrián Frausto Martín del Campo, director general de Integración Comunitaria, destacó que en esta reunión se hizo hincapié en la importancia de promover la recreación y la actividad física como estrategias de bienestar.

 

Y agregó que, otro punto clave fue la necesidad de articular los procesos de pastoral universitaria para fomentar liderazgos con impacto social, promoviendo una mayor participación del estudiantado en asuntos públicos y proyectos de cambio. Además recalcó que en esta reunión, la diversidad de contextos políticos en los países representados permitió reflexionar sobre los retos y las oportunidades que enfrenta la juventud universitaria en su búsqueda de un mundo más justo, libre e igualitario.

 

“Se planteó que la promoción cultural está invitada a ser referente en las universidades jesuitas, actuando como un vehículo para el autoconocimiento, la creatividad y la criticidad. Estos elementos son esenciales para impregnar todas las dimensiones de la vida universitaria y reforzar el compromiso con el entorno social”.

 

Este proceso se desarrolló en un ambiente de escucha activa y reflexión propositiva, en el cual se identificaron las necesidades sentidas de nuestras diversas poblaciones universitarias. Ya que, aunque cada institución cuenta con capacidades distintas, los une el ánimo de compartir experiencias, conocimientos, dudas e inquietudes para enfrentar los retos que se encuentran en su día a día.

 

Sin duda, para los homólogos y homólogas, este encuentro les abre camino para seguir trabajando en equipo, con el fin de cumplir una misión como universidades hermanas de la AUSJAL.

 

 

Esta y otras notas puedes encontrarlas en IBERO León: Pulso IBERO en Web

es_MXSpanish