- Un trabajo decente es aquel que, entre otras cosas, permite conciliar la vida personal con la vida familiar. La desconexión digital es una medida reconocida en la Ley Federal del Trabajo que contribuye a que las personas puedan limitar su vida laboral en favor de su vida personal.
La situación de pobreza en nuestro país contribuye a que la mayoría de las personas aceptemos trabajos precarios y condiciones laborales inadecuadas. Con la llegada de la telefonía celular y las redes sociales, la mayoría de las personas solemos estar hiperconectadas para casi cualquier tema, incluyendo el ámbito laboral. Se ha vuelto muy común y sencillo que fuera de las instalaciones y horarios laborales entre colegas y jefes haya comunicación para temas relacionados con el trabajo.
Dado que este tipo de interacción afecta la vida de las personas trabajadoras, la Ley Federal del Trabajo (LFT) estableció el derecho a desconectarnos del trabajo, así como a abstenernos de comunicaciones digitales, telefónicas y electrónicas (correos, mensajes y llamadas, entre otras modalidades) durante horas no laborables, días de descanso y vacaciones.
Dentro de la comunidad SUJ, nuestra universidad en Torreón es una de las más activas en cuanto a la implementación de medidas para que la desconexión digital sea un verdadero derecho ejercido por nuestros colaboradores. Algunos aspectos destacables de la política de desconexión digital de esa universidad son:
- Los colaboradores tendrán derecho a no atender dispositivos digitales, y a no responder ninguna comunicación, una vez finalizada la jornada laboral.
- Las reuniones de trabajo, la formación y capacitación no se extenderán después de finalizada la jornada ordinaria de trabajo.
- Los superiores jerárquicos se abstendrán de requerir respuesta en las comunicaciones enviadas a las personas colaboradoras fuera de horario de trabajo, por lo que tampoco marcarán esos mensajes como “urgentes” sin razón ni fundamento de peso.
- Se garantizará a las personas colaboradoras el derecho a la desconexión digital durante las vacaciones, fines de semana, días de asueto, días de vacaciones móviles, permisos, incapacidades y en general los días y horarios no laborables.
Para lograr que todas y todos los integrantes de la comunidad conozcan la política, se beneficien de ella y la implementen adecuadamente, nuestra universidad en Torreón ha emprendido campañas informativas y de sensibilización con la finalidad de lograr un balance entre los distintos ámbitos de sus vidas.
En el SUJ estamos convencidos que una persona trabajadora es mucho más productiva, creativa, comprometida y, sobre todo feliz, cuando los diferentes ámbitos de su vida tienen un balance y se complementan entre sí. Nos comprometemos con la mejora continua de las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores porque, además de ser un acto de justicia y de congruencia, contribuye a generar las mejores oportunidades y condiciones para cumplir nuestros objetivos.