Docentes rurales multigrado reconocen a investigador SUJ

  • El Dr. Diego Juárez, académico del SUJ, en la IBERO Ciudad de México,  fue condecorado con la ‘Medalla al Mérito Multigrado Maestro Cenobio Popoca’, por apoyar la modalidad educativa.

 

 

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), perteneciente a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, busca, fervientemente, seguir con el modelo de educación ignaciana, tener incidencia social. Sobre todo, en las zonas más vulnerables del país, por ello, se procura que las investigaciones del instituto lleguen directamente a las escuelas, en caso, del INIDE, a las rurales y multigrado.

 

Trabajo que es reconocido, esta ocasión el Dr. Diego Juárez Bolaños, académico del INIDE en la universidad jesuita, fue condecorado con la ‘Medalla al Mérito Multigrado Maestro Cenobio Popoca’, en reconocimiento a su trayectoria docente e investigativa, durante la cual ha apoyado el fortalecimiento de esta modalidad académica.

 

Fue en la ‘2a Convención Nacional Multigrado’, realizada del 11 al 14 de abril, en Durango, donde el doctor recibió la medalla, misma que le fue entregada por el maestro Cenobio Popoca, quien fue la primera persona galardonada con esa presea. La cual lleva su nombre por, entre otras cosas, desarrollar el último programa para escuelas multigrado que hizo la Secretaría de Educación Pública, SEP.

 

Para Juárez, lo más significativo de esta medalla es que los propios docentes rurales deciden a quién entregarla, con el fin de distinguir “a los académicos que no estamos solamente sentados en el cubículo, sino que definitivamente procuramos, de una u otra manera, apoyar el trabajo que ellos realizan en las escuelas rurales; y eso, mucha gente no lo hace”.

 

En específico, Juárez Bolaños consideró que le otorgaron la presea por: coordinar desde el instituto el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado –primera en su tipo en Iberoamérica–, que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional-San Luis Potosí; por encabezar desde hace nueve años la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), cuyo trabajo ha impactado positivamente en las escuelas rurales; y por producir en el INIDE unos materiales para escuelas multigrado, que editó, imprimió y repartió la SEP en decenas de miles de escuelas del país.

 

“Definitivamente, sin el apoyo que yo he recibido de parte del INIDE desde hace casi 10 años, hubiera sido imposible merecer este reconocimiento; porque aquí en el Instituto tenemos la línea de investigación ‘Educación rural’, además de que es un espacio de libertad para generar proyectos de investigación, de intervención y de construcción de materiales didácticos para las escuelas rurales y, en otros institutos, difícilmente yo pudiera haber desarrollado este tipo de proyectos”.

 

Para el SUJ es muestra de orgullo contar con docentes activos fuera del aula, que comparten la misión jesuita de incidir en otras realidades. Y que buscan, con el ejemplo, que sus estudiantes puedan seguir el legado de “en todo amar y servir”

 

 

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Revista Iberoamericana de Educación Rural

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