- La verdadera educación no es transmisión de conocimientos o únicamente construcción de capacidades, sino que se trata de un hito en la construcción de mejores personas y mejores sociedades.
Tanto en el SUJ como en AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), la recuperación de experiencias, saberes y buenas prácticas es fundamental en nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como universidades jesuitas.
Por ello, las comunidades de estás dos redes universitarias nos dimos a la tarea de reunir, reflexionar y presentar nuestros aprendizajes y saberes logrados a partir del trabajo en contextos indígenas.
Durante la presentación del libro Educación intercultural desde el corazón de docentes que mejoran su práctica pedagógica, el Presidente de AUSJAL y Rector en el SUJ, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, señaló que este documento “recupera la riqueza de los conceptos de integralidad, reciprocidad y comunalidad en los cuales se articulan reflexiones y herramientas que permiten crear nociones educativas capaces de responder a las realidades del territorio y de las comunidades”.
Por su parte, la Mtra. Sylvia Schmelkes, académica en el SUJ y especialista en educación e interculturalidad, señaló que “la educación intercultural se logra gracias a los profesores que trabajan con comunidades indígenas, lo que la hace más relevante para las y los estudiantes de nivel medio superior y superior. Es una injusticia que el diálogo intercultural esté fuera de las dinámicas de la educación tradicional, pues esto atenta contra la identidad y autoestima cultural de los estudiantes; por ello esta obra sienta bases para avanzar en un diálogo epistemológico que incluya lo intercultural en lo educativo”.
Educación intercultural desde el corazón de docentes que mejoran su práctica pedagógica, es un libro que contribuye a visibilizar y a promover el modelo pedagógico del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), el cual impulsa el diálogo desde las diversas cosmovisiones que se encuentran en dicha universidad.
Gracias a los saberes, experiencias y prácticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ISIA, la Universidad Católica Andrés Bello y la IBERO Ciudad de México, los trabajos compilados pueden estar alcance de las personas interesadas en la educación, la interculturalidad, la educación media y superior de calidad.
Como SUJ e integrantes de AUSJAL, nos sentimos profundamente esperanzados y animados por la recuperación y difusión de la riqueza que se genera constantemente en nuestras universidades.
Estamos convencidos que esta propuesta pedagógica intercultural es una enorme fuente de posibilidades para enriquecer el modelo educativo tradicional, abrir mayores posibilidades de acceso a personas y comunidades indígenas a propuestas de educación pertinente y de calidad, así como a fortalecer procesos de respeto, inclusión y reconciliación con personas y comunidades que han sido excluidas por ser culturalmente diversas.
Este libro fue coordinado por Francisco Urrutia de la Torre, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal); Francisco Morfín Otero, rector del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA); Aarón Santiago León, académico del ISIA, y Giannina Olivieri de Blank, académica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).