- ‘I was attacked’, de Sara Massieu, egresada del SUJ, fue premiado en el ‘Reel Sisters of the Diaspora Film Festival & Lecture Series’.
“No importa quiénes seamos o de dónde venimos, no estamos seguras, hemos sido atacadas. La violencia de género sigue siendo un problema contemporáneo mundial. Las voces de las mujeres deben ser escuchadas”. Sara Massieu.
Como SUJ es nuestra obligación alzar la voz universitariamente frente a todo tipo de violencia. No importa el medio que utilicemos siempre y cuando sea con respeto y empatía. Así lo hizo Sara Massieu, egresadad de la universidad jesuita, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien dirigió y animo el film ‘I was attacked’.
‘I was attacked’ es un cortometraje sobre violencia de género, ganó el premio a la mejor animación en el ‘Reel Sisters of the Diaspora Film Festival & Lecture Series’ de Nueva York (Estados Unidos). “El camino para desarrollar este proyecto partió de la frustración y el agotamiento de vivir y ver, sin importar el país ni la edad, que las mujeres viven a diario la violencia de género, incluso en las situaciones más simples de la vida cotidiana, como caminar por la calle”, explicó Sara.
La cineasta afirmó que “la violencia de género es un problema global”, por lo que los testimonios en diferentes idiomas y de mujeres de distintos países -razas, edades y tipos de cuerpos- fueron cruciales para internacionalizar su película, que considera “una contribución más a la lucha por los derechos de las mujeres”.
Es también un recordatorio más de que la violencia contra las mujeres se vive en todos lados y, ‘I was attacked’, muestra que “no importa ni de dónde seas, ni quién seas, ni lo que hagas, ni a donde vayas, te puede tocar”.
En cerca de 20 testimonios, en español, inglés, mandarín, lituano, italiano, francés, alemán, portugués, griego y árabe, mujeres de México, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Irlanda, China, Grecia, Rumania, Egipto, Marruecos, Lituania, Italia, Francia y Alemania, compartieron con la egresada de la IBERO sus experiencias “duras y personales”, pese a que muchas no la conocían con antelación.
Para lograr eso, Sara previamente publicó en redes sociales un video donde explicó que necesitaba sus testimonios para hacer un filme animado, “y me empezaron a contactar y a contarme sus historias”. Hubo quienes le mandaron notas de voz, y tal cual se usaron en el corto.
Aunque no obligó a ninguna a participar, la manera en que produjo la película, que conserva en el anonimato la identidad de las declarantes, permitió a todas “sentirse seguras de alzar la voz”.
Para las que vean ‘I was attacked’, Sara desea que les ayude a recordar que no están solas, que cuentan con el apoyo de una comunidad de mujeres que desgraciadamente sufrieron la violencia de género. Y de los espectadores del sexo masculino, espera que los incite a preguntarse: qué estoy haciendo yo, que esto sigue pasando; qué están haciendo los varones en mi comunidad, que esto sigue pasando.
El corto ha sido presentado en 17 festivales cinematográficos en el mundo, como la ‘Muestra Intergaláctica’ y el ‘Pixelatl’, de México; el Shortlist de los ‘BAFTA Student Film Awards’, de Estados Unidos; o el Film School Fest Munich, de Alemania.
El diseño de sonido de ‘I was attacked’ estuvo a cargo de Nirupama Rajendran; mientras que de la composición musical y postproducción de audio se encargaron Rabdoll Orea y Roberto Cervantes. Por su parte, Sara Massieu radica actualmente en Londres, Inglaterra, a donde se fue a vivir para poder estudiar en la University of the Arts London.
La globalización exige también una formación con talante internacional (otro distintivo de la educación jesuita en el SUJ), que no se contente con egresados que sólo se comprometan con la patria, sino que puedan trabajar e incidir con excelencia profesional, académica y humana en otros rincones del mundo.