Egresado SUJ, en proyecto internacional que rastrea gas metano desde un satélite

  • Daniel Zavala-Araiza, egresado del SUJ, forma parte de un selecto grupo de científicas y científicos internacionales que que rastrea gas metano desde un satélite

 

La investigación en una universidad jesuita es incidir para transformar a las sociedades, pero no como utopía, en alusión a aquello que nunca tuvo lugar, sino en la dirección de hacer posible un lugar bueno para vivir de manera digna. El Sistema Universitario Jesuita se compromete con la investigación en una formación sólida en valores, que es un legado importante grabado en el disco duro de la tradición jesuita desde sus orígenes. Allí está puesto el énfasis.

 

Esto se ve reflejado con sus egresados, en está ocasión un ejemplo de ello es Daniel Zavala-Araiza, egresado  del SUJ en la Universidad Iberoamericana Ciduad de México, quien forma parte de un selecto grupo de científicas y científicos que este año pondrá en órbita un satélite capaz de rastrear metano, gas que provoca una cuarta parte del calentamiento global.

 

“Hace cinco años, trabajé en un proyecto que tardó dos años para detectar metano con avionetas y sensores en Tabasco y Campeche. Ahora, este trabajo podrá realizarse en menos de una semana con el satélite“, relata.

En entrevista para la universidad del SUJ, cuenta que MethaneSAT tiene sensores especiales y cámaras infrarrojas que cada tres o cuatro días proporcionan un mapeo de toda la Tierra, y ofrecen datos en tiempo real de las emisiones de metano producidas en la atmósfera. 

 

Precisó que siempre le interesó la química, por lo que, de muy joven, en la IBERO buscó cómo poner la ciencia al servicio de sociedad para cambiar su entorno, en una problemática socioambiental que impacta a México no a futuro, sino algo que ya está aquí en el presente.  

 

En la IBERO tuve grandes aprendizajes y profesores, mi mentor, Dr. Jorge Ibáñez, me hizo entender que los conocimientos se ponen al servicio de la sociedad. Cuando salí de la IBERO, tuve oportunidad de ir a Austin, Texas a estudiar un Doctorado”, recordó. 

 

El Dr. Zavala-Araiza relató que una de las ventajas del satélite es la velocidad con la que genera datos para gobiernos e industrias, los cuales deben tomar decisiones para resolver esta problemática, con regulaciones que controlen estas emisiones nocivas para el ser humano. 

 

 

¿Por qué el gas metano es una amenaza para el ser humano?

 

El metano es 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono para calentar al planeta. Incendios, sequías, huracanes, están pasando hoy. Podemos desacelerar estas emisiones en las siguientes décadas. Si no se hace nada, dependeremos de nuestra adaptación”, abundó. 

 

El científico explicó que hay emisiones de metano en el sector ganadero, en los tiraderos de basura y en la producción de petróleo y gas natural, además de que es usado en los hogares, pero es invisible y sus emisiones nadie las veía. 

 

El trabajo de mi equipo ha sido hacer visible esta problemática, que todo el mundo la vea (…) Al final del día, la crisis climática es una crisis de justicia social, estamos haciendo un llamado a las nuevas generaciones para que reflexionen que la crisis climática está tocando nuestras vidas”, asentó. 

 

Aunque México ha firmado tratados para reducir emisiones de metano, Daniel Zavala-Araiza dijo que no servirá de nada si este problema ambiental se queda en el papel y no se visibiliza; MethaneSAT hace un esfuerzo para frenar la contaminación en regiones productoras de petróleo y gas. 

 

Si quieres conocer el proyecto de este satélite que puede rastrear gas metano entra a la siguiente liga https://www.methanesat.org/, donde todos los datos recolectados están disponibles de forma gratuita y en tiempo real al público en general.

 

 

 

Información de IBERO Ciudad de México

es_MXSpanish