- Daniel Rodríguez Escobar creó el tren que movilizará a miles de personas durante el Mundial de Fútbol.
- Francisco Parás Hernáiz se propuso que los estampados de las playeras “resuenen” y reflejen la dualidad de nuestra cultura prehispánica.
El estilo ignaciano de educar también exige a nuestras instituciones reinventarse constantemente, no encerrarse sobre sí mismas ni preocuparse solo por obtener certificaciones. La clave de nuestra excelencia académica consiste en saber estar siempre a la altura de los desafíos a nivel internacional. Dejar huella en cada una de las acciones que se realizan con conciencia.
Adolfo Nicolás, S.J., lo expresaba con sabiduría al decir que “Las soluciones del pasado ya no sirven para los problemas de ahora. Las situaciones contemporáneas exigen creatividad. La globalización no la podemos parar, pero sí podemos humanizarla, y eso exige creatividad.” Un ejemplo lo han dado los egresados del SUJ, quienes han sabido reflejar estas palabras en cada una de sus profesiones.
Tal es el caso de Francisco Parás Hernáiz y Daniel Rodríguez Escobar, egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cada uno desde su trinchera llegaron a Qatar para ser parte de la Copa Mundial de Futbol 2022. Francisco le correspondió, en conjunto con el equipo de Adidas, definir el concepto e historia para las playeras y dar seguimiento al proceso de creación, con la idea de que una vez estampadas “resuenen” en la afición mexicana. Para Daniel el reto fue grande: crear desde cero el metro de Qatar, uno de los países más pequeños, con una superficie territorial equivalente a la del estado de Querétaro, pero con las terceras reservas de gas natural más grandes del mundo.
Jersey de la selección en Qatar
Francisco Parás Hernáiz es Sr Manager Key City Activation de Adidas México, lideró localmente el diseño de los jerseys, de local y visitante. Y con el fin de reflejar un espíritu de lucha, se recurrió a la herencia y cultura prehispánica de México, específicamente al penacho, un elemento que usa quien manda, lidera y guía, y con el cual “queremos empoderar y respaldar a nuestros jugadores cuando salgan a la cancha”.
Ambos jerseys se inspiraron “en la dualidad que vivimos los mexicanos cada vez que participamos en un mundial, donde pasamos de la euforia a la desolación de un segundo a otro”. Esa dualidad la muestra haciendo uso del penacho del dios Quetzalcóatl (cuya condición física, la representa su cuerpo de serpiente; y su parte espiritual, sus plumas).
Otras figuras plasmadas en el jersey de visitante son: el caracol, que representa el soplo de vida; y la malinalli, planta que crece hacia el cielo y cuyas raíces se dirigen al inframundo, y que conecta lo divino con lo terrenal. Por todo esto, Francisco afirma que quienes se ponen la camiseta “se están vistiendo con una riqueza y cultura milenarias”.
Él nos cuenta más sobre su diseño en este video https://bit.ly/3gn9iqX.
Así es el metro de Qatar, diseñado por un egresado SUJ
Ubicado en Medio Oriente, cuenta con uno de los ingresos per cápita más altos del globo (se ubica en el 13 del ranking que suma a 196 países). Es una nación que también cuenta con reservas de petróleo y que, en busca de diversificar su economía, durante las últimas décadas, en medio del desierto, ha impulsado el crecimiento de una ciudad futurista diseñada por las y los arquitectos más famosos del mundo, entre ellos Zaha Hadid y Jean Nouvel.
La experiencia de Daniel Rodríguez es vasta, pero en este caso había varias particularidades que debía incluir en su creación; la primera es que Qatar está en desarrollo, “si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, reglas que sigues y con ellas puedes entender lo que se debe hacer, pero en este caso nosotros fuimos quienes iban a definir esas reglas”. Segundo existe una dualidad muy importante entre su riqueza económica y su cultura, porque son un país islámico muy cuidadoso de sus tradiciones. Y finalmente, el Mundial de Qatar 2022 que le puso a su equipo una fecha límite.
Lograr un diseño atractivo, que respete la cultura y sea funcional sin incrementar demasiado los costos, fue un trabajo de dedicación y algunos cambios. le pidieron cambios en los costados porque les parecía demasiado “ordinario”. El diseñador mexicano revela que un ajuste en las ventanas “cambió por completo la imagen; lo combinas con un gráfico especial y de pronto ya tienes un tren que es completamente diferente a cualquier otro en el mundo”.
Sobre el diseño interior, Daniel Rodríguez señala que la calidad que tienen sus trenes y la atención al detalle por parte de los usuarios es mayor: “me dicen ‘oiga, pero mi esposa dice que le gustaría tener más espacio para las bolsas del shopping, oiga es que mi hija dice que cuando se sube al tren le gustaría tener un espacio para los niños’; están pensando en que lo van a usar las personas y sus familias”.
Por este proyecto, el diseñador mexicano recibió premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017. Si quieres conocer la charla completa te dejamos el video de su ponencia en el 2do Foro “El Valor del Diseño”, organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana. Su charla está del minuto 6:00 al 34:30.