- La universidad SUJ en la Ciudad de México realizó un proyecto de investigación sobre los impactos concretos del pacto patriarcal en la seguridad e integridad personal de las mujeres.
Las mujeres desaparecen porque hay condiciones para que eso suceda. Esto puede parecer simplista u obvio, sin embargo, implica reconocer que diversos factores de orden cultural, institucional, legal y social interactúan para que una mujer desaparezca.
El Dr. Carlos Alberto Díaz González y la Mtra. Claudia Zamudio Lazarín, académicos en el SUJ, conformaron y coordinaron un equipo de trabajo conformado por integrantes de licenciatura, maestría y doctorado para el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objeto fue la desaparición de mujeres en Oaxaca.
Entre los resultados conseguidos hasta ahora, el proyecto ha identificado que en Oaxaca, hay factores clave que potencian la probabilidad de que una mujer sea desaparecida. Se trata de las estructuras machistas y patriarcales de los gobiernos comunitarios, así como las que operan en las instituciones estatales relacionadas con la impartición de justicia o la seguridad pública.
“Cuando una mujer desaparece dichas estructuras interactúan entre sí reforzando la imposibilidad de que ser buscada y encontrada con vida. Lo anterior muestra la gestión política operante en la desaparición de mujeres y el funcionamiento del pacto patriarcal en la sociedad oaxaqueña. Este pacto queda evidenciado cuando las denuncias por desaparición de una mujer pasan por un proceso oficial de simulación de búsquedas y elaboración de registros sumergido en prejuicios de género y desconocimiento de las leyes, de la misma forma que por los obstáculos que los gobiernos comunitarios imponen para buscarlas al interior de una comunidad”.
Díaz González agrega que esto se refuerza con una práctica sistemática en que no hay procesos de justicia y de sanción para los funcionarios públicos que revictimízan, que ocultan cifras o casos y que protegen a funcionarios que forman parte de redes de desaparición desde el poder: “El Estado participa en estos casos por omisión y por acción. La burocracia del Estado tal vez emita un oficio que no pasará a mayores cuando un funcionario falla”.
Si bien este proyecto se planteó para un semestre, la importancia de los hallazgos obtenidos hará que dicha investigación continúe y, además, incorporé a otras instituciones educativas.
Frente a la crisis de violencias con las mujeres, las universidades jesuitas asumimos como parte de nuestra agenda prioritaria el reforzamiento de acciones dirigidas a ampliar la conciencia sobre el tema de género y a impulsar la cultura de respeto entre los géneros y de cero tolerancia a la violencia, discriminación y exclusión entre hombres y mujeres.
Consulta también Desaparición por género en Oaxaca