El rector de la Ibero Torreón, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, rindió su segundo informe de actividades

  • El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de la universidad del SUJ, enumera las metas cumplidas y los retos que se vienen para la IBERO Torreón, durante su segundo informe de actividades.

 

 

Con el lema «Calidad académica como pertinencia social», el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, rindió su segundo informe de actividades. En su mensaje de apertura, se refirió al asesinato de los jesuitas en la sierra Tarahumara.

 

“Para nuestra comunidad universitaria, este asesinato todavía nos duele, han pasado 10 meses desde cegaron sus vidas y hace unos días el propio crimen organizado entregó el cuerpo asesinado del perpetrador del homicidio, evidenciando con ello lo fácil que es matar en México, lo fácil que es eludir la justicia, lo fácil que es expandir los ámbitos de impunidad (…) Es en ese contexto que se hace docencia, investigación, vinculación e incidencia social”.

 

Cabe resaltar que el año 2022 marcó el 40 aniversario de la fundación de la universidad del SUJ. El rector subrayó que no se puede perder de vista algunas claves en la labor universitaria que son preparar el futuro con base al presente, sembrar en suelo sediento incidiendo socialmente, el sentido de vida y el fomento a la vida espiritual, así como trabajar para la reconciliación y la paz.

 

“En nuestro segundo año de actividades, como equipo hacemos docencia, investigación, vinculación e incidencia social. La realidad, con todo lo que es ella, compleja, oscura, pero también luminosa, sigue siendo nuestro horizonte epistemológico” expuso el rector.

 

El rector de la universidad jesuita expuso que el aprendizaje situado que conecta el conocimiento con la sociedad alentó la instalación de dos clínicas que dan acompañamiento a la comunidad de atención psicológica, nutrición y apoyo jurídico.

 

“La Ibero Torreón refrenda que es la casa de la diversidad, de la pluralidad. Aquí se han escuchado todas las voces, posturas distintas sobre problemáticas comunes, siempre con respeto y en clave constructiva” puntualizó.

 

Recordó que este segundo año de actividades universitarias estuvo marcado por la reunión mundial de rectores de universidades jesuitas en Boston College, Massachusetts, en el marco de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas. Resonó las palabras del P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, SJ,: “nuestras instituciones de educación universitaria están constantemente amenazadas por tres cepas de virus con variantes muy contagiosas, la fragmentación, la superficialidad y la instrumentalidad”. Ante ello, expresa el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño “nos anima y nos pide no perder de vista cinco claves que nos permitan ser universidades pertinentes y capaces de enfrentar el presente y el futuro con esperanza movilizada”.

 

“Estas cinco claves son preparar el futuro con el discernimiento de nuestro presente; formar personas con una vida plena de sentido; sembrar en suelo sediento; favorecer la intergeneracionalidad y la interculturalidad, trabajar universitariamente para la ciudadanía global, la reconciliación y la paz.

 

Estos son los logros, retos y desafíos que presentó el Mtro. Hernández en este informe, y que estarán guiados y tejidos por estas claves.

 

  1. Preparar el futuro con el discernimiento de nuestro presente
  2. Formar personas con una vida plena de sentido
  3. Sembrar en suelo sediento
  4. Favorecer la intergeneracionalidad, la internacionalización y la interculturalidad
  5. Trabajar universitariamente para la ciudadanía global, la reconciliación y la paz

 

Terminó su mensaje recordando unas palabras del P. General Arturo Sosa, SJ, donde expresó el anhelo para la universidad del SUJ “crecer como instituciones que forman personas integrales e integradas, capaces de discernir el presente a lo largo de toda su vida y se comprometa en la búsqueda de la justicia social y ecológica”. Ante la presencia de representantes de organismos docentes y estudiantes de la universidad jesuita, el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González y miembros de cámaras.

 

 

Consulta el Segundo Informe de actividades.

es_MXSpanish