El SUJ participa en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022

  • Un rector, una investigadora y una académica del SUJ tuvieron participación activa en las actividades de la La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022), convocada por la UNESCO.

 

El Dr.Luis Arriaga Valenzuela fue uno de los 200 rectores invitados, la Mtra. Sylvia Schmelkes dictó la conferencia de apertura y la Mtra. María José Minakata presentó un proyecto. Esta fue la delegación representante del SUJ en la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo eje de reflexión, de diálogo y de propuesta fue “Reinventar la Educación Superior para un Futuro Sostenible”.

 

Este año, la WHEC2022 reunió en Barcelona a actores relevantes para construir una ruta de trabajo hacia una nueva etapa de sistemas e instituciones de educación superior. Al respecto, la WHEC2022 declaró: “Esta hoja de ruta responderá a los retos que enfrenta la humanidad y el planeta como resultado de diversas formas de crisis, con especial atención a la perturbación global creada por el COVID-19. La educación superior debe anticiparse y prepararse para su papel en las sociedades, el cual va más allá de la próxima década. La WHEC2022 pretende romper con los modelos tradicionales de educación superior y abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las agendas actuales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino a futuras comunidades de aprendizaje que superen las barreras, hablen a todos y sean inclusivas de todos los estudiantes a lo largo de la vida”.

 

Durante las actividades de la Conferencia, el Rector en el SUJ, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, participó en siete sesiones cuyos temas se alinean con los ejes de su rectorado, el cual se caracteriza por fortalecer su perfil de contacto, intercambio y colaboración internacional.

 

Por su parte, Sylvia Schmelkes, investigadora en el SUJ, impartió la conferencia “Transformando la educación”, con la que se inauguraron los trabajos del encuentro internacional. El mensaje principal de la Dra. Schmelkes fue un llamado a los gobiernos y universidades para que asuman su responsabilidad ante los retos globales: “CAMBIO URGENTE; cambio social y ambiental, así como cambio en nuestras instituciones porque eso nos permite ser más efectivos en el desarrollo de nuestras tres tareas principales: educación, investigación y divulgación. Internamente debemos dar paso a nuevas estructuras, nuevas formas para impulsar carreras que favorezcan la investigación inter y transdisciplinaria, y el impacto social y ambiental de la educación y de la investigación”.

 

 

En su reflexión, la Mtra. Schemelkes enfatizó la importancia de que las instituciones educativas sean más críticas con los esquemas de calificación y ranking -que castigan la colaboración académica y premian la difusión tradicional unidireccional limitada del conocimiento, en detrimento de la democratización del conocimiento- y deberían acoger cada vez más las publicaciones abiertas y la ciencia abierta en general. Además señaló: “Los alumnos(as) deben ser educados en contacto directo con la realidad, especialmente donde están los problemas y con las personas que los viven, para que puedan desarrollar la capacidad de indignación, empatía y compasión, así como la humildad necesaria para abrirse al diálogo en el proceso de lucha por el cambio. La democratización de nuestras instituciones nos abrirá a valiosos aportes sobre cómo mejorar y a un sinfín de ideas y proyectos. Los estudiantes tienen mucho que decir sobre la sostenibilidad y debemos escucharlos. Los profesores están más dispuestos a modificar el comportamiento tradicional arraigado cuando se les pide que participen en el diseño del cambio”.

 

Sumado a lo anterior, la Mtra. Schmelkes remarcó la importancia estratégica de que todos los procesos educativos estén artículados en torno a una apuesta ética que es URGENTE frente a la realidad que vivimos: “Hay una brújula que tiene consenso y que nos orienta hacia dónde queremos ir, y esa es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos sobre las próximas generaciones de derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Y aunque las cuestiones éticas deben discutirse dentro de cada institución, hay tres principios rectores que creo que deben reflejarse en las prioridades de la Educación Superior, y estos son el pensamiento crítico, la sostenibilidad y la justicia social. El principio rector de la agenda 2030, No dejar a nadie atrás, debemos hacerlo nuestro”.

 

Por su parte, la Mtra. María José Minakata Quiroga, presentó el proyecto ‘Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria’, en el evento ‘El imperativo de la justicia: democracia del conocimiento, educación superior y los ODS’.

 

 

El SUJ comparte plenamente la reflexión de la Mtra. Sylvia Schmelkes, con quien insistimos que los procesos y cambios en la Educación Superior son urgentes para contribuir a que haya un futuro para la humanidad. Siguiendo el llamado de nuestra ex vicerrectora en la WHEC2022, en el SUJ nos llamaremos a redescubrir nuestro poder, a potenciarlo mediante la colaboración y el trabajo en red para avanzar en las transformaciones internas que nos permitan estar listos para enfrentar las condiciones y crisis de nuestra realidad.

 

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