El SUJ presente en la Reunión Mundial de Universidades Jesuitas

  • Rector del SUJ, en la IBERO Torreón, comparte las reflexiones y retos planteados en la Reunión Mundial de Universidades Jesuitas en Boston College.
  • La Compañía de Jesús desarrolla su proyecto educativo desde 1551, pues considera que la educación es la principal herramienta para generar mejores personas y mejores sociedades.

 

 

Entre el 3 y el 6 de agosto, representantes de 200 universidades confiadas a la Compañía de Jesús de todo el mundo se reunieron en Boston College, Estados Unidos, para revisar su papel ante el contexto actual.

 

Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de IBERO Torreón, fue uno de los rectores asistentes a dicho espacio de reflexión en que el General de los Jesuitas, Arturo Sosa, llamó la atención sobre tres amenazas contra las instituciones de educación universitaria: la fragmentación, la superficialidad y la instrumentalidad.

 

Para enfrentar dichos peligros, Hernández Avendaño recuerda que en 2018 se creó la Asociación Internacional  de Universidades Jesuitas (IAJU), la cual trabaja de manera local y regional enfocándose al liderazgo en ciudadanía global, solidaridad con migrantes y refugiados, paz y reconciliación, justicia ambiental y económica, defensa de la democracia, y el rol de la teología en las sociedades actuales.

 

El Rector en el SUJ comparte que en el Boston College las universidades jesuitas refrendaron la pertinencia de implementar un modelo educativo que sea capaz de responder a la realidad, y en el que la docencia, la investigación, la vinculación y la incidencia sigan siendo rigurosas, epistemológicamente profundas y, sobre todo, capaces de construir y ejecutar propuestas que hagan frente a los desafíos contemporáneos.

 

De igual forma, Juan Luis Hernández recupera de la Reunión Mundial de Universidades Jesuitas la importancia estratégica de seguir formando personas con una vida plena de sentido, así como fortalecer el proceso de internacionalización de los programas universitarios.

 

Finalmente, el Rector en el SUJ resalta que las universidades confiadas a la Compañía de Jesús reunidas en Estados Unidos refrendaron la pertinencia de responder con inteligencia y sabiduría a la prevalencia del populismo, la polarización y la posverdad.

 

Sin duda, para el SUJ las reflexiones y los acuerdos alcanzados en la Reunión Mundial de Universidades Jesuitas contribuye a renovar nuestra energía y nos ayuda a enfocar mucho mejor el sentido profundo de nuestra razón de ser, la cual es consolidar una comunidad cuyos integrantes sean comprometidos, compasivos, conscientes y competentes estén donde estén y desempeñen el papel que sea.

 

 

es_MXSpanish