- Este proyecto del Programa de Derechos Humanos abordará situaciones como encarecimiento del inmueble, desigualdad en la distribución de servicios y la gentrificación
El compromiso del SUJ de servir a los demás se hace realidad a través de los Programas de Derechos Humanos creados en todas las universidades jesuitas como instancias que defienden los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables del país, a quienes se han acompañado en diferentes situaciones. Además, somos concientes que se deben crear estrategias en la defensa y promoción de éstos.
Y como parte de este compromiso, el Programa de Derechos Humanos de la Ibero Ciudad de México trabaja en la instalación de un museo pop-up en el que se abordarán las violaciones al derecho a la vivienda a la que se enfrenta la población de la Ciudad de México actualmente.
De acuerdo con el programa de incidencia del SUJ, entre las problemáticas a la que se enfrentan las y los ciudadanos se cuentan el encarecimiento del inmueble, la desigualdad de distribución de servicios básicos y la gentrificación, que responde al fenómeno que ocurre cuando un flujo de personas de clase media o alta desplaza a la población habitante con menos recursos de una comunidad para ocupar sus viviendas.
Según el proyecto, el museo fungirá como un espacio de promoción, prueba e intercambio de recursos y saberes: “Así, de la mano de colectivos y defensores de la vivienda, crearemos una propuesta única que proponga nuevas formas de pensar la vivienda a través del arte y ponga al centro la falta de acceso a un hogar digno para todas las personas.
Se prevé que el museo temporal se monte durante el mes de agosto en la Galería Andrea Pozzo, S.J. de la universidad jesuita en la Ciudad de México. Además invitarán a la comunidad universitaria para sumarse a esta tarea, esto, con una propuesta de investigación sobre el derecho a la vivienda y sus retos actuales, podrán involucrarse en el diseño de una propuesta de comunicación para redes sociales y prensa, y tendrán la oportunidad de crear una red de personas que defienden el derecho a la vivienda de nuestro país.
En el SUJ creemos que visibilizar las graves violaciones que se hacen al derecho de vivienda, es parte importante para empezar el camino a la reconciliación y justicia; busamos caminar junto a las personas y comunidades vulnerables y excluidas.
Información de IBERO CDMX