Esto es un espejo. Usted es una frase. Libro publicado por el SUJ

  • Las universidades del SUJ, ITESO y la Ibero Ciudad de México, junto con la UdeG, publicaron libro de conversaciones entre el periodista Gerardo Lammers y el artista Luis Camnitzer, acerca del arte conceptual y la formación artística en América Latina.

 

 

Esto es un espejo. Usted es una frase escrita es la primera pieza conceptualista que Luis Camnitzer, artista uruguayo nacido en Alemania, creó a principios de 1966 para romper con el arte que hasta entonces había practicado: el grabado expresionista.

 

Tal es el título, a partir de esa composición visual, que el periodista Gerardo Lammers da a su libro: Esto es un espejo. Usted es una frase Escrita, publicado por el ITESO, la Ibero Ciudad de México y la Universidad de Guadalajara (2022), una serie de conversaciones con el artista acerca del estado del arte contemporáneo en América Latina, la educación en las escuelas de arte y el rol de la palabra como herramienta que desafía el propio discurso visual.

 

El proyecto surgió luego de que Lammers, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, trabajara como jefe de prensa del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Ahí conoció al artista durante el trabajo previo a una exposición de su obra. Durante sus estudios de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura retomó su obra como tema de tesis y a partir del contacto que ya tenía con él le propuso trabajar en este libro de conversaciones, retomando algunas conclusiones de su investigación e inquietudes propias en torno al arte contemporáneo.

 

“Su obra y su pensamiento me parecieron muy potentes, muy útiles como para entender y practicar el arte en Latinoamérica”, expresó Lammers.

 

Durante la presentación, en la cual estuvo acompañado por el académico y artista Juan Bastardo, se compartió una entrevista pregrabada entre Lammers y Camnitzer, en la cual se exploran algunas de las inquietudes centrales del libro acerca de la enseñanza del arte hoy en día, de la concepción artesanal del arte, de la irrupción del arte discursivo y del arte como conocimiento.

 

“Toda la historia del arte en realidad es una historia artesanal, que no enfoca la parte que contribuye al conocimiento, que es la que realmente importa”, dijo Camnitzer, quien recordó lo que significó el surgimiento del conceptualismo latinoamericano en los años sesenta y setenta como un escape del “gusto”.

 

“En su momento fue un acto que permitió la rebelión y la resistencia; el conceptualismo latinoamericano se diferencia en ese sentido del arte conceptual hegemónico. Creo que se estableció un quiebre en cómo nos referimos al arte: ya no nos referimos a la apariencia física del objeto. Hoy se habla de hacer significados, no de pintar bien, y creo que eso es un cambio irreversible. Dudo mucho que, por lo menos en la parte de la alta especulación en el arte, se vuelva a esa visión del pasado que va a quedar ahí como una forma de conocimiento, de filosofía visual”.

 

Para Lammers, la ruptura que hace Camnitzer, a quien considera uno de los pilares del conceptualismo en la región, es oportuna y necesaria como parte de un replanteamiento de la formación artística en las universidades y escuelas de arte, tanto en Guadalajara como en América Latina.

 

“Siento que, durante muchos años, los estudiantes de arte en Guadalajara han estado aprendiendo desde la perspectiva de las manualidades y no de las ideas, no desde la perspectiva conceptual, con unos planes de estudio tal vez anquilosados”, compartió Lammers.

 

Bastardo coincidió con esta postura, y añadió una reflexión acerca de otra pieza de Camnitzer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”, asegurando que es vital que, desde la educación de los nuevos creadores, se les encamine al conocimiento y al empoderamiento, y se rompa con el adoctrinamiento, el oficialismo y autoritarismo artístico, buscando una conciencia política artística.

 

“Cuestionarlos se vuelve importante. La práctica del arte es darse cuenta de que no tienes que trabajar con un mercado, que tienes que trabajar bajo un contexto, y ver de qué manera puede influir ese contexto; generar otro tipo de acciones que no sean solamente la producción de objetos que se llaman artísticos”, consideró.

 

 

Información del ITESO

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