Estudiantes de Arquitectura en el SUJ representarán a México en Lisboa

  • Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas ganaron la fase nacional y competirán a nivel internacional en la Architecture Student Contest 2023, en Lisboa, Portugal, el próximo mes de junio.

 

La educación de una universidad jesuita consiste en formar la mirada aguda y compasiva del profesionista que pueda incidir y transformar las estructuras sociales de desigualdad, porque lo más importante de nuestra excelencia académica consiste en responder a las exigencias de la realidad para construir un mundo con más igualdad.

Con esta formación, Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas, estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganaron la fase nacional del concurso Architecture Student Contest 2023 y representarán a México en la competencia internacional, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio de 2023 en la ciudad de LisboaPortugal.

Tras ser elegida a nivel interno, la propuesta de Alejandro e Iñigo fue enviada al concurso nacional y el 27 de abril de 2023, “The Warehouse” venció en la final a los proyectos presentados por alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la FES Aragón (perteneciente también a la UNAM).

 

El concurso Architecture Student Contest  lleva casi 20 años realizandose, con distinta sede en cada edición, y organizado por Saint-Gobain, una compañía surgida en Francia durante el siglo XVII. Este 2023, la compañía Saint-Gobain eligió a Lisboa como la ciudad en la que se desarrollarían los proyectos envíados a la competencia Architecture Student Contest.

 

Los estudiantes ganadores de la fase nacional de este concurso, comenzaron a trabajar en “The Warehouse” desde el semestre pasado, en agosto, y “lo primero fue estudiar el sitio, analizar todo lo que había alrededor, determinar la función de nuestro edificio para conectarlo con todo el entorno; después, quisimos ver la relación de lo que le íbamos a dar a la ciudad en general, además de a la gente que iba a vivir ahí”, dice Alejandro.

 

Y agrega Iñigo: “Después de, como dice Alex, analizar el espacio y respondiendo a las necesidades que nos pide no sólo el concurso sino viendo cómo va a interactuar y a vivir la gente en el predio, nace la idea del concepto arquitectónico, mediante el cual buscamos respetar la historia, plasmándola como una bodega que está enfrente del río”.

 

Toda vez que el Architecture Student Contest toma en cuenta la sustentabilidad y la eficiencia energética de los proyectos. “The Warehouse” se desarrolló bajo un diseño bioclimático y se cuidaron los materiales para reducir su consumo energético y su huella de carbono.

 

“El proyecto respeta el contexto y se ve reflejado en la historia de Lisboa, la forma sigue las tipologías de las bodegas que se encuentran enfrente del río Tajo, que está ahí a dos cuadras de nuestro proyecto; la idea era traducir eso a un diseño bioclimático, adaptando estrategias pasivas, con materiales sustentables y bajo en huella de carbono, que se integra al contexto, creando conexiones y haciendo un centro verde en la ciudad, integrando dos barrios principales, que son el Barrio Alto y la parte del Puerto, que es de donde nos inspiramos”, mencionan Alejandro e Iñigo.

 

 

¿En qué consiste el premio?

 

Los estudiantes del SUJ, competirán con los proyectos de otros 40 países; sin embargo, a diferencia de la edición 2022 que fue en Varsovia, Polonia, esta vez, es posible que el proyecto ganador ¡sí se construya!

 

Para Alejandro e Iñigo ganar y que se materializara su proyecto “sería increíble porque estuvimos un año trabajando en él y también es nuestro proyecto de titulación, aprendimos muchas cosas nuevas y además, el predio donde está ubicado tiene al lado dos edificios, uno del ganador del Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura-, Alejandro Aravena, que apenas está en construcción, y enfrente está el de Francisco Aires Mateus, que también es un arquitecto con gran renombre, entonces significaría mucho tener un proyecto ahí”.

 

Además de la construcción del proyecto, que es lo que más ilusión les hace a los alumnos que representarán a México en la competencia, el premio se acompaña de cinco mil euros para el primer lugartres mil para el segundomil 500 para el tercero y mil para las dos propuestas reconocidas con el “Premio Especial”.

 

Le deseamos todo el éxito a Alejandro e Iñigo, quienes desde pequeños tenían muy clara su vocación -se la pasaban construyendo legos y edificios en juegos de computadora- y hoy, están a punto de representar a nuestro país con “The Warehouse”, un proyecto en el que llevan casi un año trabajando, que tendría un uso mixto (habitacional, comercial y cultural), que incluye la propuesta de un nuevo edificio y la rehabilitación y conservación de un edificio histórico.

es_MXSpanish