Estudiantes del SUJ adaptan tecnologías incluyentes para museos en apoyo a personas con discapacidad

  • Estudiantes de Diseño Sensorial y DirecciónCreativa, en la IBERO CDMX, presentaron proyectos de wayshowing y wayfinding multimodales e inclusivos para museos. 

 

 

Ante el pesimismo creciente por la situación del mundo y sus enormes problemas, en el SUJ tenemos fe en la educación, pues es el remedio para esos males que afectan al mundo. El poder transformador que tiene la juventud, es un campo estratégico para incidir en la realidad social.

 

La educación de una universidad jesuita busca formar la mirada aguda y compasiva del profesionista para que pueda incidir y transformar. En este afán de hacer conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, las y los estudiantes de Diseño Sensorial y Dirección Creativa, en la IBERO Ciudad de México, diseñaron proyectos de wayshowing y wayfinding multimodales e inclusivos para museos. Mismos que son integrales, funcionales y comunicativos que ayudarán a este sector de la población en sus visitas a estos espacios culturales.

 

El proyecto, que estuvo a cargo de la Dra.Angelica Martínez de la Peña; la Mtra. Cinthia Carolina Alba Guzmán; la Mtra. Alejandra Bortoni; la Mtra. Mariam Bujalil Palafox; el Mtro. Edgar León; y el Mtro. Javier Morales Gracia, tuvo como objetivo crear tres rutas accesibles para este museo.

 

Las y los alumnos crearon sistemas de señalización que contemplan a todas las personas con discapacidad, pues incluyeron tecnologías como Arduino, realidad virtual, branding sonoro y auditivo, todos ellas enfocadas en la accesibilidad, ya sean análogas o digitales.

 

Usaron señalética con paleta cromática, relieve, braille, y pictogramas diseñados a partir de tipografía; storytelling con un sistema de aprendizaje progresivo que sumerge a los usuarios del presente al pasado histórico; mapas multimodales, con texturas, braille, macro tipo, guía podo-táctil, luces y audio descripciones.

 

 

También, modelos 3D y realidad virtual para personas con discapacidad visual y motriz, y una aplicación móvil diseñada como acompañamiento accesible, que cuenta con recorridos, audio guías, materiales didácticos para niños y personas con autismo, así como mapas You are here.

 

La aplicación móvil permite planear un recorrido en cada sala y cada sección del museo, observar cuántas personas puede haber dependiendo el día y la hora, y organizar las visitas de las personas con discapacidad. Cuenta con logotipos visualmente atractivos y paletas de color brillantes.

 

Las y los estudiantes tuvieron el reto de conseguir los materiales, escoger la tipografía para los pictogramas, hacer cotizaciones reales, revisar el funcionamiento de sus proyectos, y trabajaron para que las señaléticas fueran accesibles y entendibles tanto para mexicanos como extranjeros con discapacidad.

 

También, hicieron maquetas en modelo 3D con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan explorar el espacio a través del tacto. Para las personas en silla de ruedas que no tienen la movilidad necesaria para explorar este museo, usaron realidad virtual, para que puedan explorarlo con recorridos accesibles “desde la palma de su mano”.

 

Con estos proyectos las y los estudiantes del SUJ, guiados por sus profesores e inspirados por el lema de en todo amar y servir, ponen su sensibilidad, su inteligencia y su formación jesuita en función de incidir y construir soluciones científicas, espirituales, sociales y humanas en favor de los más vulnerables.

 

 

Con información de la IBERO CDMX

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