“Alzando la voz como alumnas, compañeras, amigas y hermanas; creando un lugar seguro para nosotras y por nosotras”. Colectiva feminista Ibero Tijuana
Sin duda en el SUJ somos conscientes que estamos en una situación difícil para toda la sociedad, en especial por la violencia de género y feminicidios que va en aumento. La comunidad universitaria está consciente que estamos en tiempos de una “educación peregrina” que no se queda cómoda en lo conocido o familiar, sino transitiva como el mundo y siempre en movimiento, impulsada por el amor.
Y en IBERO Tijuana, con el objetivo de generar una red de apoyo para y entre mujeres, en busca de unión, respeto, cooperación y orientación, cuatro estudiantes crearon la “Colectiva Feminista IBERO Tijuana”. Este colectivo busca fomentar la sororidad ante cualquier tipo de discriminación, actitud y/o comportamiento relacionado a la violencia de género
Grecia Fernanda Maldonado Ibarra, Ximena Alanis Flores Villalpando, Elizabeth Abigail González, y Genara Anais Valenzuela, integraron este movimiento hace seis meses, presentándose como mujeres organizadas para informar a la comunidad sobre el feminismo, dar voz y tomar acción a través del análisis, estudio y trabajo en perspectiva.
“Realizamos talleres reflexivos, actividades de conexión y conocimiento entre nosotras, así como pláticas informativas abiertas para todas las mujeres de la universidad, estudiantes, docentes, administrativas, personal de cafetería y limpieza”, compartió Grecia Maldonado, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Psicología, con la invitación abierta a todas las mujeres que deseen sumarse.
En el corto tiempo que lleva la colectiva, reporta buena respuesta y aceptación por parte de la comunidad universitaria: “Nos hemos relacionado bien y hemos conocido a más muchachas de otras carreras, gracias a los talleres que hemos impartido, desde el semestre pasado. Entendemos que a veces es difícil empatar agendas como estudiantes, pero hemos notado el apoyo de la comunidad estudiantil que ha asistido a nuestras actividades”, compartió Elizabeth González, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Psicología.
El acompañamiento es una de las acciones importantes del grupo, que fortalece el valor de la unidad: “Siempre tenemos un espacio seguro al cual acudir en cualquier tipo de situación que quizá nos pueda dar pena, o si nada más quiero platicar, sé que me puedo acercar y que nadie me va a juzgar, porque para eso estamos, para acompañarnos”, expresó Ximena Flores, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Psicología.
Las experiencias compartidas son otros de los puntos de interés que destacó Anais Valenzuela, estudiante de nuevo ingreso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial: “Sentí muy pura la invitación, me gusta mucho el feminismo y que exista esta comunidad de mujeres que te hagan sentir segura y cómoda, no solo para compartir cosas formales, sino también para convivir entre nosotras y compartir valores, anécdotas y experiencias”, comentó.
De este modo, un nuevo sentido de comunidad y sororidad empezó a tomar forma sobre nuevas reflexiones en sentido del trabajo educativo, la vida, la sociedad y las relaciones en el SUJ. Estamos convencidos que en estos días hay que sorprender por la generosidad más allá de la profesionalidad, la “Colectiva Feminista IBERO Tijuana” continuará realizando acciones de apoyo con las mujeres de la comunidad universitaria, e invita a conocer más de sus actividades a través de su cuenta de Instagram/@colectiva.feministaiberotj.