Estudiantes del SUJ realizan voluntariado en la Sierra Alta de Guerrero

  • Se reunieron con jornaleras y jornaleros para trabajar en proyectos que mejoren las condiciones económicas de las comunidades mixtecas en Cochoapa el Grande.

 

 

Una característica de quienes somos jóvenes es la avidez por la libertad: libertad de acción, libertad para decir lo que piensas, libertad para ir y venir, libertad para creer y defender tus convicciones. Así, cualquier cosa que nos ofrezca libertad será fundamental, captará todo nuestro interés y energía porque, entre otras cosas, libertad presupone un cierto grado de transgresión y transformación.

 

Y con esa libertad de transformar, doce estudiantes del SUJ viajaron a la Sierra Alta de Guerrero como voluntarios en Cochoapa el Grande, un municipio rodeado de montañas y un exuberante bosque, el cual, pese a su belleza y biodiversidad, ha sido considerado el más pobre de la República Mexicana -en 2006 por el Consejo Nacional de Población y en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas-.

 

Este voluntariado fue convocado por la asociación estudiantil de la IBERO Ciudad de México “Voces Contra la Esclavitud Moderna” (VOCEM) y por la oficina de comunidad y vida estudiantil, en colaboración con la asociación civil “Encuentro con México”, que desde hace cinco años trabaja en 22 comunidades de Cochoapa el Grande.

 

Las y los estudiantes de la IBERO se reunieron con personas de comunidades mixtecas en la Sierra Alta de Guerrero, quienes trabajan como jornaleras y jornaleros en condiciones no reguladas, vulnerables y marginadas, que de acuerdo con VOCEM, “son personas que han experimentado de primera mano la esclavitud moderna, de la cual todas y todos formamos parte a través de nuestro consumo”.

 

Respecto de los objetivos del voluntariado, la asociación estudiantil explica que el primero “es conocer de cerca las implicaciones que el sistema económico en el que vivimos produce, tanto en privilegios como en exclusión y marginación social, para así poder tener una visión más crítica de nuestro actuar cotidiano; el segundo, es poder contribuir de forma directa en la erradicación de estos sistemas de dependencia social”.

 

¿Te interesa contribuir en mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de Cochoapa el Grande y otras comunidades del país? Acércate a VOCEM y conoce los proyectos en los que colaboran, síguelos en Instagram y Facebook.

 

 

Información de IBERO CDMX

es_MXSpanish