Faro Educativo uno de los mejores blogs educativos en México

 “Las soluciones del pasado ya no sirven para los problemas de ahora. Las situaciones contemporáneas exigen creatividad. La globalización no la podemos parar, pero sí podemos humanizarla, y eso exige creatividad”  –P. Adolfo Nicolás, S.J.

 

Las universidades pertenecientes al SUJ utilizan su creatividad para que sus investigaciones y conocimientos sean difundidos y utilizados por más personas, y así incidir en otras realidades, tanto nacionales como extranjeras. A esto se refería el anterior General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, cuando recomendaba a las universidades jesuitas la importancia de tomar a los medios electrónicos como aliados ante la globalización que se vive en la actualidad.

Uno de los grupos de investigación del SUJ es el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), instituto de la IBERO CDMX-Tijuana, cuyo objetivo es generar conocimiento valioso sobre los procesos y resultados de las políticas y programas educativos en el país. Desde noviembre de 2019, la difusión de este centro de investigación educativa ha tomado más fuerza y  amplificado su presencia en las discusiones sobre la educación en México, gracias al blog donde el INIDE publica los resultados de sus investigaciones, convertido ahora en uno de los mejores portales educativos con reconocimiento en México y otros países.

La Organización Internacional de Recursos Educativos para Comunidades Escolares, Twinkl, incluyó al sitio web del Faro Educativo en la lista de los mejores blogs educativos en México seleccionados en este año al lado de otros sitios como el de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), perteneciente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España; y de la Discovery School, que ofrece educación católica, multicultural, multilingüe, mixta y personalizada.

El blog del Faro Educativo es un proyecto del INIDE de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, que inició en 2019 a manera de observatorio académico-ciudadano, con el objetivo de generar conocimiento valioso sobre los procesos y resultados de las políticas y programas educativos que abone a la construcción de un diálogo informado y propicie una mayor exigibilidad del derecho a una educación de calidad con equidad.

Una de las formas más importantes para valorar la capacidad de incidencia del Faro Educativo es a partir de las alianzas y trabajo en red que ha establecido con varias organizaciones de la sociedad civil, académicos y docentes frente a grupos como MIA, Aleph, México Evalúa, Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, Red MUxED, Grupo Loga, PROED, PAUTA, RENACED y COMIE.

Lo mismo con académicos y académicas de múltiples instituciones públicas y privadas de educación superior e investigación en México y otros países como DIE-Cinvestav, IISUE, PUEES, CIESAS, IIE, UNAM, UAQ, Tecnológico Nacional de México, Escuela Normal Primaria ‘Profa. Leonarda Gómez Blanco’ de Tlaxcala y Harvard Graduate School Of Education.

Por otro lado, es de resaltar que la página web del Faro Educativo ha registrado visitas de usuarios en algunos países de los cinco continentes: América (México, EU, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana), Europa (Reino Unido, España, Países Bajos, Bulgaria), Asia (Pakistán), África (Benin) y Oceanía (Australia).

El Faro Educativo también busca tender puentes entre los resultados de la investigación educativa y los distintos actores del sistema educativo y de manera indirecta, es decir, a partir de propiciar debates más argumentados, incidir en la toma de decisiones de política educativa.

Fue formalmente inaugurado el 27 de noviembre de 2019, sin embargo, su desarrollo y conceptualización puede trazarse unos años atrás. Su principal antecedente es el Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), fundado por Pablo Latapí Sarre, en 1998, junto con otros especialistas renombrados, quienes analizaban temas coyunturales de política educativa y publicaban comunicados periódicos hasta 2012, año en el que el OCE se disolvió. Su principal objetivo fue aportar ideas argumentadas para nutrir la discusión pública y fortalecer las exigencias de la ciudadanía para garantizar el derecho a la educación.

Después de aproximadamente dos años de investigación sobre el trabajo realizado por otros observatorios y think tanks ciudadanos dedicados al análisis de las problemáticas educativas en México, nace formalmente el Faro Educativo. Su surgimiento también se enmarca en una transición gubernamental de gran calado en el país y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que llevaba a cabo evaluaciones de las políticas educativas en México. El Faro surge como un espacio autónomo, especializado y riguroso, con convicciones éticas claras para observar las intervenciones de los gobiernos en materia de política educativa.

El objetivo de Twinkl, la Organización Internacional de Recursos Educativos para Comunidades Escolares que otorgó el reconocimiento al Faro Educativo, tiene como objetivo, “ayudar, por medio de la creación de recursos innovadores diseñados por maestros y maestras, a aquellos que enseñan, en un escenario en el que la carga docente se incrementa, el tamaño del alumnado en las aulas se expande y los fondos sufren recortes”.

 

Con información proporcionada por Arcelia Martínez Bordón y Georgina Hermida Montoya, integrantes del INIDE.

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