- Investigadoras del SUJ coinciden en que, si bien existen más oportunidades para las mujeres en el aérea STEM, aún existen sesgos de género que deben eliminarse.
En el marco de la Convocatoria al Premio Ada Byron 2024, las instituciones del Sistema Universitario Jesuita llevaron a cabo el 14 de noviembre el Foro Nacional Premio Ada Byron bajo el título ‘Nearshoring con perspectiva de género’.
Las panelistas coincidieron en que, si bien el nearshoring demandará mayor participación de las mujeres en sectores como la manufactura avanzada y los servicios especializados, aún se deben eliminar los sesgos de género en áreas como tecnologías de la información, electrónica, farmacéutica, industria automotriz y transporte, donde históricamente se ha dado mayor espacio a los hombres.
Participaron la Mtra. María Fernanda Arellano, directora de Excelencia Operacional en AstraZeneca Guadalajara (patrocinador del Premio Ada Byron); Dra. Aribel Contreras Suárez, de Ibero Ciudad de México; Mtra. Jacqueline Poisto Macías, de Ibero Puebla; Lic. Montserrat López, de Movimiento STEM (aliado del Premio); Lic. Ana Risueño Vargas, de Ibero Torreón; TSU Diana Sherlyn González Cruz, del TUVCH; y Mtra. Carol Salcedo, del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. La Mtra. Otilia Amparo Tapia Cervantes, coordinadora de la Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Ibero León, moderó el foro.
La Mtra. María Fernanda destacó que el nearshoring abre a las mujeres un panorama de oportunidades en sectores dinámicos bien remunerados con acceso a capacitación y políticas de trabajo flexibles, lo cual podría ayudar a reducir la desigualdad de género, fortalecer la economía familiar y promover un cambio estructural en favor de la inclusión y la equidad.
La doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales en Ibero Ciudad de México, confió en que para la revisión del TMEC que se realizará en 2025, se considere a más mujeres en el equipo de negociación; asimismo, se incluya en la agenda un capítulo sobre equidad de género, tal como lo hizo Canadá con respecto a Estados Unidos. La aspiración de conseguir más puestos de trabajo para las mujeres debe ser, dijo, a nivel gerencial y directivo, no solo operativo.
Coincidió con ella la maestra Jacqueline Poisto Macías en cuanto a que las empresas deben ser equitativas con los puestos de toma de decisiones. Manifestó también otra lucha que se debe afrontar: la brecha salarial por cuestión de género.
A pesar de que el nearshoring es una oportunidad única de establecer en las empresas estándares laborales que promuevan la equidad, la sociedad aún tiene arraigados estereotipos de género, consideró la licenciada Montserrat López, coordinadora de Investigación y Evaluación de Programas en Movimiento STEM. Explicó que los sesgos se convierten en acciones que afectan el acceso, permanencia y liderazgo de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El Foro Nacional Premio Ada Byron ‘Nearshoring con perspectiva de género’ dejó de manifiesto que, para lograr una mayor competitividad e innovación en el país, es esencial fomentar la equidad de género, esto beneficiará no solo a las mujeres, sino a las empresas y a la sociedad al crear comunidades más equitativas y resolver desafíos globales de manera más eficaz.
Ve a continuación la transmisión del Foro Nacional Premio Ada Byron ‘Nearshoring con perspectiva de género’ aquí.
Notas relacionadas