- Durante su conferencia, la Dra. Patricia Amézaga, aseguro que, con inversión suficiente, la nanotecnología puede ayudar a mitigar problemas ambientales, como lo es la contaminación del agua.
La Dra. Patricia Amézaga, ganadora del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 3era edición México, expuso a la comunidad del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), la conferencia “Remediación ambiental y tratamiento de agua incorporando a la nanotecnología”, donde habló de alternativa para que disminuya las grandes cantidades de residuos en el agua a bajo costo y su técnica.
Esto, durante la Jornada de Ciencia y Tecnología 2024, realizado el 14 y 15 de noviembre, y en el marco de la convocatoria del Premio Ada Byron. Con esta Jornada, la universidad jesuita busca promover el interés y la participación en innovación y tecnología entre la comunidad del TUVCH, las escuelas cercanas, y la comunidad en general.
Además de destacar la importancia de la tecnología y la ciencia en la educación e industria, para fomentar habilidades y conocimientos para soluciones innovadoras a problemas reales. Y generar un espacio de interacción y colaboración entre estudiantes, docentes, profesionales y el público en general para fortalecer la relación entre la educación y la industria tecnológica
La investigadora por su destacado trabajo en el campo de la nanotecnología, inicio su ponencia explicando de forma sencilla la nanotecnología, asegurando que es la manipulación de la materia en una escala cercana a lo atómico para producir estructuras dispositivos y materiales.
Y platicó de equipos que pueden producir o generar nanomateriales a bajo costo y su técnica. Usando un ejemplo de esta herramienta para aplicarlo a un problema aquí en México, que es la contaminación del agua. “México sufre de una contaminación muy alta tanto de iones como de contaminantes orgánicos como colorantes etcétera”. Comentó que una alternativa para que disminuyan las grandes cantidades de residuos en el agua es hacer uso de la nanotecnología, proceso que es más económico y eficiente.
Así como de algunos resultados en procesos ya de tratamiento de agua más complejos como es la coagulación floculación. “Los materiales nanoestructurados o nanométricos tienen propiedades mejoradas al reducir su tamaño [de los desechos en el agua]”. Este proceso se realiza para limpiar las partículas de menor tamaño que son difícil de eliminar del agua contaminada.
Explicó su trabajo de investigación y por el cual fue galardonada con el Premio Ada Byron, “La misión es aumentar la eficiencia de eliminación de contaminantes para tener como resultado una mayor calidad de agua en su potabilización”, esto con el fin de bajar costos para su obtención.
La Dra. Amézaga cerró platicando su experiencia al ser acreedora al Premio Ada Byron, y comentó que no sentía el reconocimiento a su vida como científica. Cuando le llegó la convocatoria estuvo convencida de cumplir con las características para ser representante de la mujer tecnóloga en México. Y concluyó enviando un mensaje a las mujeres que se dedican a la tecnología, donde les pide que se reconozcan ellas mismas por todo su trabajo, esfuerzo y lo que han logrado. “No se esperen a que las reconozcan en lugares donde a lo mejor no lo van a hacer, siéntanse reconocidas por el trabajo que están haciendo. La mujer en México tiene que dar un paso más alto y tiene que llegar a esa equidad que queremos. Hay que sentirnos reconocidas por nosotras mismas”.
La comunidad universitaria del SUJ está agradecida con la Dra. Patricia Amézaga por compartir sus conocimientos y su dedicación a la investigación en el cuidado de nuestra casa común. Ha sido una oportunidad invaluable para las universidades jesuitas aprender de nanotecnología con la Dra. Amézaga, y como esta tecnología puede ayudar a enfrentar los desafíos y avances en el campo de la sostenibilidad y la protección ambiental.
Consulta la conferencia completa aquí
Notas relacionadas