- A jóvenes de entre 15 y 29 años se les ha etiquetado como la “generación de cristal”, debido a su supuesta fragilidad emocional y a una mínima capacidad de tolerar la frustración…, ¿pero es justa la caracterización?
La filósofa española Montserrat Nebrera (2021) acuñó el termino “generación de cristal” para describir la fragilidad emocional de adolescentes y jóvenes de hoy en día.
Este término refiere a una generación que, según la autora, ha sido sobreprotegida, por lo que son personas con poca tolerancia a la crítica y más susceptibles a la frustración ante metas no alcanzadas, así como necesitadas de reconocimiento constante por su falta de autoestima e inseguridad a la hora de tomar decisiones.
Frente a dicha caracterización, el Observatorio de la Juventud Iberoamericana de la Fundación SM realizó su segunda encuesta flash llamada “Generación de Cristal. Más allá de la etiqueta”; para la cual entrevistaron online a mil 600 jóvenes de entre 15 y 29 años de España, México, Brasil y Chile.
Los resultados de la encuesta para el caso de México recogió la opinión de 400 jóvenes y fueron presentados en nuestra universidad en la Ciudad de México.
Entre los hallazgos más relevantes de la encuesta compartimos los siguientes:
- 42% de les jóvenes consideran que el término “generación de cristal” es adecuado para explicar su crítica ante las injusticias del mundo, el 44% considera que es un término negativo que los descalifica.
- Las y los jóvenes consideran que si es un atributo generacional la sensibilidad a los problemas sociales, la importancia a la salud mental, la defensa de la diversidad y la baja autoestima.
- El 40% de las y los jóvenes tienen como mayor preocupación el incumplir las expectativas de sus entornos inmediatos (familia, amigos, pareja) y sienten frustración por no llevar la vida que quieren.
- El 56% les cuesta vivir con la incertidumbre de lo que van a hacer de su futuro.
- 62% de las y los jóvenes consideran que los adultos los acusan de falta de esfuerzo en los estudios, en el trabajo o en la vida en general.
- 65% rechazan que les critiquen por su forma de pensar.
- El 57% de las y los jóvenes les molesta que se hagan chistes o bromas que ridiculizan o discriminan a las minorías.
- El 56% de las y los jóvenes opina que las crisis económicas, sanitarias y sociales dificultan más sus posibilidades de elección que de las de generaciones más adultas, sentimiento más presente entre mayores de 21 años.
- Tres de cada cinco jóvenes afirman que vivimos en sociedades en las que todo el mundo espera que le digan qué hacer y cómo hacerlo y un tercio evita tomar decisiones por miedo a equivocarse.
- La mayoría de las y los jóvenes (56%) desestima que las generaciones anteriores tuvieran más facilidades para progresar socialmente que la juventud de ahora.
- 67% de los y las jóvenes opina que esforzarse (en los estudios o el trabajo) es una garantía para lograr tus objetivos en la vida. El porcentaje que afirma que la mayoría tendría que esforzarse más asciende a 69%.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, destaca como valioso que las y los jóvenes sean capaces de resignificar el término “generación de cristal” de forma positiva y enfocarlo en su capacidad crítica.
El especialista señala que lo que no refleja la encuesta es que las y los jóvenes entre 15 y 29 años tienen muchos problemas para acceder a la escuela o a un trabajo: “De los hogares más pobres sólo 10 de cada 100 llega a la universidad. Sobre si les sobreprotegen, a las y los que ahora tienen 25 y 29, les tocó una súper crisis y les tocó la transición de México a una economía maquiladora que hizo que muchas mamás se fueran a trabajar y dejaran solos a sus hijos. Entonces, ¿cuál sobreprotección?, si ahí tenemos un problema de subprotección, que obviamente no se refleja en este sondeo, pero hay que tenerlo en el horizonte cuando se miran estos datos”.
Por su parte, Dra. Cimenna Chao Rebolledo, académica del SUJ, señala: “Me resulta provocador que ellas y ellos se reconozcan como una generación más sensible hacia los problemas sociales, más abierta a situaciones como el cambio climático, que cada vez tienen menos tabús implícitos, y reivindican la diversidad cultural, la diversidad de género y la salud mental, aspectos que posicionan por encima del mote de generación de cristal”.
Como SUJ, comprometidos con las juventudes mexicanas, nos abocamos a impulsar opciones que contribuyan a que tengan una mirada esperanzadora en el futuro y opciones para construir un proyecto de vida claro.
Para nuestra comunidad es fundamental tratar a las juventudes con respeto y acompañarlas para identificar y desarrollar sus talentos.