Gestionar bien el territorio para elevar la calidad de vida de las personas: especialistas invitados al SUJ

 

  • El ordenamiento territorial es clave para lograr un desarrollo adecuado, equitativo y sostenible de cada región. Esto se logra mediante un proceso de diagnóstico y de planeación, por lo menos, 30 años.

 

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué si vives al norte  de tu ciudad tienes que trasladarte hasta el sur para trabajar, o por qué en una región de tu estado se concentra la mayoría de la industria, o de las opciones educativas y en otras zonas no tienen ninguna?

 

La gestión territorial tiene como objeto solucionar problemas socioterritoriales a nivel local y regional, desde una perspectiva multidisciplinaria, así como proponer alternativas de desarrollo adecuado, equitativo y sustentable.

 

En el SUJ ofrecemos con la carrera de Gestión del Territorio, además de contar con diversos expertos y expertas en dicha materia.

 

En fechas recientes, nuestra universidad en Puebla realizó un foro virtual junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se compartió la experiencia de 25 especialistas que realizaron un proyecto de ordenamiento territorial para el Estado de Puebla.

 

Dicho proyecto se ejecutó durante 6 meses, en los que se realizó un monitoreo y diagnóstico, a partir de los que se diseñó una estrategia de desarrollo económico mediante patrones de aprovechamiento del territorio.

 

A partir del trabajo interdisciplinar, el equipo de expertos identificó diversas regiones en que la actividad humana ha sobrecargado la capacidad de resiliencia de la naturaleza, identificó amenazas y riesgos naturales, antropogénicos, geomorfológicos, químicos, sanitarios y sociales con lo que lograron establecer zonas de alta, mediana y baja peligrosidad.

 

El estudio también identificó que 11 municipios tienen un potencial de desarrollo económico muy alto; sin embargo, el proyecto enfocó sus esfuerzos en el diseño de propuestas de solución con problemas en la gestión de territorio, como es el caso de los municipios cercanos al volcán y sistemas de ecoturismo en zonas alejadas.

 

Como SUJ consideramos que impulsar la gestión de territorio con enfoque de derechos, de bien común y de cuidado de la naturaleza es una apuesta posible que contribuiría a redistribuir la riqueza, a re equilibrar el desarrollo de las regiones y, por lo tanto, a elevar la calidad de vida de las personas. Con ese propósito seguiremos promoviendo y colaborando en proyectos como el realizado en el Estado de Puebla.

 

 

es_MXSpanish