- La universidad del SUJ, ITESO, fue sede del VII Simposio de Autismo, organizado por los DIF de Guadalajara y Zapopan y que en esta edición tiene como eje la importancia de una visión global para atender a las personas que padecen alguna de las condiciones del espectro autista.
Aún cuando es más común hablar del autismo, la realidad es que la población mexicana no tiene suficiente claridad sobre qué significa. Ni las implicaciones que tiene en la vida de quienes han sido diagnosticadas y sus familias. Con el objetivo de profundizar sobre el conocimiento y propuestas de atención a personas con alguna condición del espectro autista, nuestra universidad, ITESO, fue sede del VII Simposio de Autismo.
Entre los expertos, se encontró José Luis Cuesta, académico de la Universidad de Burgos, en España, quien señaló: “Para dar un paso adelante es fundamental entender que todas las personas con un trastorno del espectro autista tienen derechos y una vida con sentido. Este enfoque ayuda a hablar del autismo en positivo, es decir, desde lo que sí pueden hacer las personas en esa condición y no sólo de las dificultades. Una tendencia actual es enfocar la atención durante la infancia, lo que es muy importante; sin embargo, hay que reconocer que la información y servicios disminuyen conforme la persona va creciendo. Por ello, también es estratégico hablar de proyectos de vida para que la persona diagnosticada adquiera habilidades para la vida y no sólo escolares”.
El experto español compartió algunas cifras que nos permiten vislumbrar algunos retos respecto de este tema:
- Sólo entre cinco y diez por ciento lograrán una vida autónoma e independiente
- El 25 por ciento logrará cierto grado de autonomía con apoyo y supervisión, mientras que entre 65 y 70 por ciento va a requerir apoyo intenso en todas las áreas de la vida adulta.
A lo largo del Simposio, las y los asistentes compartieron propuestas y buenas prácticas relacionadas con la inserción al mundo laboral, el acompañamiento de la familia, el conocimiento y solidaridad social, la articulación gubernamental e intersectorial, la atención interdisciplinaria y asequible, los derechos de las personas diagnosticadas, el apoyo a las y los cuidadores, así como la formación y capacitación especializada para personal de salud y docente, con lo que se refrendó la importancia de una visión y atención integral, interdisciplinaria y sin prejuicios para el acompañamiento adecuado y oportuno a ésta población.
En el SUJ sabemos de las carencias que se presentan en el ámbito público y privado, así como de la poca información que tiene la población respecto de esta condición, por lo que consideramos fundamental contribuir a la creación de conciencia sobre los retos que enfrentan éstas personas y sus familias. Por tal razón, estamos dispuestas a impulsar el trabajo colaborativo, interdisciplinar y multisectorial a favor de la atención integral a las personas diagnosticadas en el espectro autista y sus familias.
Más información en ITESO