- La Universidad Jesuita es la primera del SUJ en ser aliada estratégica de esta importante organización, dedicada a apoyar a quienes han nacido con labio y/o paladar hendido.
Dentro de la pedagogía ignaciana, se busca que el alumnado del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) sea alguien que transforma su vida, y no se conformó con ello, comience a transformar el mundo y la vida de los demás. Creemos que el cambio se hace en comunidad, con resiliencia, esfuerzo y agencia transformador.
Y eso es lo que la IBERO Puebla busca al estrechar alianzas con la importante organización filantrópica Operation Smile México A. C., que lleva más de una década cambiando la vida de quienes más lo necesitan, una sonrisa a la vez.
Esta organización, con sede en más de 60 países, comparte una de las misiones que le dan sentido a la Universidad: ayudar a quienes más lo necesitan; esto lo logran a través de brindar cirugías gratuitas y tratamientos multidisciplinarios a pacientes de escasos recursos que hayan nacido con labio y/o paladar hendido, un padecimiento presente en 1 de cada 700 niños y niñas.
“[Este convenio] nos permite darle a nuestro modelo un sentido de agencia transformadora y, sobre todo, de capacidad constructiva; herramientas de nuestros estudiantes para asumirse como agentes de cambio y de transformación el mundo de la salud, como derecho humano en México”, afirmó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla durante la firma.
“Ustedes terminan sustituyendo las insuficiencias y las ineficacias de los Estados. Por eso para la IBERO Puebla acompañar el proceso de una fundación como la de ustedes, es un privilegio”: Mtro. Mario Patrón
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la universidad jesuita, vio este convenio como una “necesidad vinculada a la salud y el derecho a la salud”, que va a cubrir una deuda que el sistema de salud actual tiene con quienes más lo necesitan, que son “niñas niños e incluso adultos mayores que pueden tener expectativas, alegrías, esperanzas para atenderse en este problema de salud”.
Esta unión fue posible por la egresada de la Licenciatura de Nutrición, Nayelli Ocampo Quinto, a quien la directora del Departamento de Salud de la Universidad del SUJ, la Mtra. Leticia López Posada, agradeció y calificó como un puente más para lograr el conocimiento situado. “Se fortalece el espíritu de servicio con los espacios de nutrición clínica”, afirmó.
Operation Smile es dirigida por un orgulloso egresado del del SUJ, el Mtro. Mauricio Rojas Lodoño. El director ejecutivo celebró que la IBERO Puebla fuera punta de lanza en los aliados estratégicos del SUJ, acto que espera inspire a otras universidades aliadas.
“El sistema jesuita a mí me implantó una semilla, que, para bien, se gestó y se convirtió en un árbol en donde pude dedicar mi vida profesional hacia la filantropía. Me da mucho gusto que las raíces no se pierden, y que regreso a mi raíz representando una fundación, haciendo un convenio con esta Universidad”, dijo agradecido el Mtro. Rojas Lodoño.