- Catedrático alemán ofrece conferencia, organizada por el SUJ y la AUSJAL, sobre educación para el desarrollo sostenible; no es opción –afirma– sino necesidad urgente en universidades.
Marco Rieckmann, profesor de la Universidad de Vechta, Alemania, ofreció una conferencia en línea a estudiantado y docencia de la Universidad Iberoamericana (IBERO) sobre educación para la sustentabilidad, que surge como un pilar fundamental en las instituciones de educación superior en el mundo, particularmente en América Latina.
Con más de 10 años de experiencia y de trabajar en Ecuador, Colombia, Argentina y Chile para integrar la educación sustentable en la academia, subrayó la urgencia de formar a profesionales capaces de enfrentar los desafíos ambientales y socioeconómicos actuales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además de los grandes problemas políticos y sociales que afectan al mundo.
El especialista señaló que un tema clave es la crítica que se hace al crecimiento económico sin restricciones, que muchas veces entra en contradicción con los objetivos de la sustentabilidad. Como ejemplo, dijo que los problemas ambientales y sociales persisten, lo que exige un replanteamiento profundo de cómo se estructura el conocimiento desde las universidades ante estos desafíos.
Planteó la necesidad de una “educación transformadora” que prepare al alumnado para un mundo en constante cambio, además de que las universidades desarrollen competencias transversales que abarquen la identificación del sistema global, anticipación de futuros escenarios y creación de estrategias sostenibles basadas en la justicia, la dignidad humana y los derechos de la naturaleza.
Rieckmann subrayó que no existe un país modelo en términos de sustentabilidad, pues todos los países, incluso los desarrollados, enfrentan grandes retos y están en constante aprendizaje. En ese sentido, dijo que la universidad debe ser un espacio de reflexión donde se cuestionen las estructuras existentes y se construyan nuevas soluciones colectivamente.
“Un ejemplo concreto sería una iniciativa que involucre a estudiantes de diversas carreras trabajando en equipo para resolver retos planteados por actores de la comunidad. Las y los estudiantes dedican unas cuatro horas semanales a proyectos donde puedan desarrollar competencias relacionadas con la sustentabilidad, y a la par, contribuir con su entorno”, contó.
El catedrático, reconocido por sus contribuciones en el campo de la educación para el desarrollo sostenible refirió que uno de los desafíos más importantes es la falta de comunicación efectiva entre el estudiantado y las y los actores comunitarios, que a menudo dejan de dar seguimiento a proyectos ambientales de largo aliento. Además, los recursos humanos y financieros de las instituciones que apoyan estos proyectos suelen ser insuficientes para su continuidad.
Acotó que estas experiencias resaltan la importancia de que las universidades asuman la sustentabilidad como una tarea institucional, ya que no se trata solo de cambiar programas de estudio, sino de crear una cultura de sustentabilidad en toda la institución educativa, desde la gestión energética hasta la oferta de reciclar los alimentos en los comedores universitarios.
Destacó que el aumento de tensiones políticas, como el conflicto Rusia-Ucrania o las divisiones ideológicas en Estados Unidos, y la creciente presencia de partidos de extrema derecha en Europa, añaden complejidad a la tarea de formar ciudadanía responsable y consciente, pues la educación política debe estar presente en la universidad, sin caer en el adoctrinamiento para que las y los estudiantes aprendan a participar activamente en la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles.
Rieckmann también invitó a reflexionar sobre el papel del consumo. Si bien a menudo se promueven cambios individuales como el uso de bicicletas o la reducción del consumo de plástico, el profesor alemán enfatizó que los problemas estructurales de la economía global no se resolverán con acciones individuales, sino con soluciones colectivas y políticas.
Concluyó que la educación para la sustentabilidad no es una opción, sino una necesidad urgente en las universidades, que deben evolucionar para convertirse en motores de cambio, ya que tienen el potencial de ser laboratorios de innovación y de sostenibilidad, pero para lograrlo deben comprometerse plenamente con esta visión.
La conferencia “Educación para la sustentabilidad en las universidades”, que el Dr. Marco Rieckmann ofreció en la institución del SUJ, forma parte del proyecto La comunidad de práctica incorporación de la Sustentabilidad al Currículo de las Universidades de AUSJAL. Aun quedan tres sesiones por presentarse ¡no te pierdas ninguna!
Información IBERO CDMX