- Juan Ángel Rivera Dommarco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), fue invitado a la universidad del SUJ en Guadalajara para inspirar a las y los nutriólogos de nuestras universidades.
Rivera Dommarco se reunió con nutriólogas y nutriólogos de la comunidad SUJ para reflexionar sobre la urgencia de impulsar iniciativas para atender de manera adecuada los retos alimentarios que tiene México: “Diseñar políticas públicas a partir de evidencias podría reducir de manera importante las enfermedades causadas por dietas no saludables. Sería necesario romper con la tendencia de favorecer los intereses comerciales por encima de la salud pública. Necesitamos construir un paquete integral de acciones porque una respuesta individual no va a resolver el problema, es el conjunto de éstas las que puede lograr un efecto más grande”.
El especialista habló clara y abiertamente señalando que las decisiones más importantes sobre la alimentación se toman para favorecer intereses comerciales y económicos: “La industria no tiene ningún interés en la salud pública, tiene interés en sus ingresos. Si bien no todos los accionistas son perversos, lamentablemente vivimos en un sistema donde lo que cuenta es la ganancia económica y no la salud. La sostenibilidad y una dieta adecuada no se contraponen, aún cuando actualmente el punto de equilibrio este perdido. La agricultura abarca casi 40 por ciento de la tierra y utiliza 70 por ciento del agua limpia del planeta, además de emitir 29 por ciento de gases de efecto invernadero a escala mundial. Una dieta saludable y sustentable demanda de 20 a 50 por ciento menos tierra agrícola que la dieta promedio actual de la población mexicana”.
Juan Ángel Rivera enfatiza que se trata de construir equidad y equilibrios: “Nuestro sistema alimentario es injusto pues deja atrás a la población pobre, rural, indígena y campesina, que es la que produce estos alimentos saludables. En México, menos de 40 por ciento de la población se percibe con seguridad alimentaria. Mucha gente padece hambre”.
En su diálogo con la comunidad SUJ, el investigador del INSP hizo un llamado: “Somos nutriólogos, es nuestra responsabilidad hablar de esto. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. No hemos resuelto el asunto del hambre y la desnutrición, estamos generando obesidad y enfermedades crónicas y además estamos degradando nuestro planeta”.
Como SUJ nos sumamos a las reflexiones y llamados de nuestro especialista invitado. De igual forma, concordamos con la convicción de que es necesario hacer una alianza multiactor que, bajo el enfoque y compromiso con el bien común, trabajen a favor de la población, particularmente de los sectores más vulnerables, por encima de los intereses comerciales de la industria de alimentos y bebidas y a favor de una industria social y sustentable.
Información de ITESO