Inclusión en las universidades del SUJ: un acto de justicia y compromiso

  • Las universidades debemos mejorar continuamente las condiciones de inclusión para personas discapacitadas: Alexander Zatyrka, Rector en el SUJ.
  • No pueden generalizarse las discapacidades, es fundamental que las universidades ofrezcamos seguimiento continuo, personalizado y específico: académico en el SUJ.

 

 

La universidad es desde su origen un espacio en que caben las colectividades, la DIVERSIDAD de sectores de la población, de conocimientos, de puntos de vista, de alternativas. La UNIVERSIDAD es el conjunto de todas las cosas, a las que todos tienen derecho de acceder, de beneficiarse, de enriquecer. En el SUJ trabajamos permanentemente porque ese espíritu que originó a la universidad sea una realidad para las y los integrantes de nuestra comunidad, así como de quienes quieren formar parte de ella.

 

Por esto, en el SUJ es imperativo que nuestras ocho universidades cuenten con procesos de inclusión de todas las personas, en particular de los sectores de población más olvidados, excluidos y discriminados. Por ejemplo personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas de distintas culturas, creencias religiosas y orígenes étnicos y raciales.

 

En esa lógica, el pasado 8 de noviembre nuestra universidad en Guadalajara fue sede del Cuarto Encuentro Internacional de Cultura Auditiva, iniciativa de las Universidades de Guanajuato (UdeG), Nacional Autónoma de México (UNAM) y nuestro ITESO, en donde se compartieron buenas prácticas y proyectos para mejorar continuamente las políticas de inclusión.

 

Como parte de las reflexiones, Rebeca Cruz Alfaro, coordinadora del Programa de Inclusión Social de la UdeG señaló: “Las personas con discapacidad tenemos derecho a la inclusión educativa para formarnos como profesionales integrales. Toca a las universidades garantizar un acceso permanente a las personas con discapacidad, y realizar un acompañamiento integral en su proceso académico y de actividades extracurriculares”.

 

A partir del Programa que coordina Cruz Alfaro se brindan servicios de atención, orientación, acompañamiento, soporte pedagógico y tecnológico para que personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial, visceral, trastornos del aprendizaje puedan incluirse de manera integral y sencilla a la vida académica y a todas las alternativas que en igualdad de circunstancias les permitan ejercer y desarrollar sus capacidades, habilidades y aptitudes.

 

En cuanto a la UNAM, Claudia Peña Testa señaló la creación de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), cuyo objetivo es garantizar la inclusión, la accesibilidad y el apoyo a las necesidades de personas con discapacidad mediante el diseño y la implementación de medidas y programas en los ámbitos académicos, de difusión cultural y de administración universitaria.

 

Peña Testa señaló que la la UNAPDI imparte cursos a personal de base, funcionarios, docentes y estudiantes para promover una cultura de aprecio a la diversidad para cambiar los estigmas sobre la discapacidad: “En semanas pasada las ofrendas de día de muertos tuvieron descripciones en braille y en audio para la población con discapacidad. También ofrecemos acompañamiento socioemocional, administrativo y fomentamos la creación de redes de estudiantes con discapacidad, quienes participan activamente en la creación y perfeccionamiento de las políticas universitarias de inclusión”.

 

Por su parte, Gilberto Gutiérrez-Cirlos Díaz, coordinador del Programa de Inclusión y Discapacidad de nuestra universidad en Guadalajara, compartió que fueron los propios estudiantes quienes identificaron las necesidades de personas con discapacidad y se organizaron para impulsar dicho programa: “Nuestro principal objetivo es fomentar la cultura de inclusión frente a la discapacidad con enfoque de derechos humanos, para que la persona con discapacidad pueda participar y desarrollarse de manera independiente a través de recursos tecnológicos y académicos en el entorno universitario. ITESO ofrece acompañamiento académico, administrativo, psicoafectivo y talleres de sensibilización, así como estrategias de vinculación interna y externa y cursos de Lengua de Señas Mexicana, desde 2015.”.

 

Acciones como el Cuarto Encuentro Internacional de Cultura Auditiva refuerza nuestro compromiso frente a la comunidad de personas discapacitadas. Como SUJ asumimos con seriedad el reto de consolidar una cultura de respeto y aprecio a la diversidad. Entendemos que la discapacidad no puede seguir siendo una limitante para que las personas puedan formarse integralmente, descubrir y desarrollar sus talentos, y tener mejores condiciones para cumplir sus proyectos de vida.

 

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