- Para comenzar a configurar el escenario de las reflexiones, diálogos, debates y propuestas; el TUVCH inicia su programa de actividades con rumbo al decimoquinto Foro de Derechos Humanos del SUJ.
Tal como sucede cada dos años, el Sistema Universitario Jesuita realizará su Foro de Derechos Humanos en octubre de este año. Esta edición tendrá como eje temático los derechos de las víctimas para generar reflexión y diálogo entre universitarios, sociedad civil, instituciones públicas y todos los actores interesados en recuperar, reconocer y proponer buenas prácticas que contribuyan a generar condiciones sustantivas de justicia y verdad.
En esta ocasión, el XV Foro de Derechos Humanos se realizará en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), universidad del SUJ ubicada en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, la cual ha comenzado a realizar actividades para contribuir a que su comunidad universitaria se involucre y acoja con entusiasmo y compromiso su papel como anfitrión de todos los actores que acudirán a su sede en octubre de este año.
La actividad que realizó el TUVCH fue llamada Bordando por la Paz y la Memoria donde sus estudiantes, docentes y personal se reunieron para abrir el corazón y compartir historias de dolor y violaciones a los derechos humanos, así como para bordar en colectivo memorias, denuncias y solidaridad por las personas desaparecidas (bordado en color verde), por las personas asesinadas (bordado en color rojo) y por las víctimas de la violencia de género (bordado en color morado).
Mientras se bordaba, las y los integrantes del TUVCH dialogaban, reflexionaban, empatizaban y rendían honor a las víctimas de las múltiples violencias y crisis que aquejan a nuestro país. Los pañuelos bordados fueron colgados en un tendedero como signo del compromiso de la comunidad universitaria con las víctimas y sus familias de que no serán ocultadas y olvidadas.
Para el SUJ, la realización de cada uno de nuestros foros representa la oportunidad de fortalecer y avivar la esperanza activa. Esta edición, como todas las anteriores, busca ofrecer condiciones para que los actores interesados se encuentren en el diálogo y en el debate a favor de la construcción conjunta de una sociedad inclusiva y reconciliada, donde todas las personas encuentren opciones de vida digna.