Inició la Cátedra Cossío en el SUJ, con militarización como asunto primordial

  • Durante la edición 2022 de la Cátedra Cossío, las clínicas de Derecho del SUJ hicieron pública su preocupación por la crisis de seguridad y manifestaron su compromiso en la construcción de paradigmas bajo el enfoque del bien común.

 

  • “Las clínicas de Derecho del Sistema Universitario Jesuita colaboraremos de manera articulada para incidir de una manera propositiva en la recuperación del Estado de Derecho”.

 

 

La Cátedra Cossío es un espacio de diálogo y análisis que cada año reúne especialistas en Derecho para discutir temas coyunturales desde un enfoque de derechos humanos. Este año organizada por la universidad del SUJ, IBERO Puebla. Para la edición 2022, la Cátedra centrará sus reflexiones en la crisis de los sistemas democráticos, el militarismo, cuidado de la casa común, cambio climático e incidencia jurídica de las universidades.

 

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector en el SUJ y anfitrión de la Cátedra, dio la bienvenida a las y los participantes señalando: “Las obras educativas de la Compañía de Jesús continuamos los esfuerzos de reflexión y acción sobre las dinámicas de violencia, así como en torno a las posibilidades de pacificación. En México estamos peor que antes, pues el Ejército no sólo tiene un papel fundamental en tareas de seguridad, sino que también ha cobrado un gran peso en otras áreas del orden público”.

 

Patrón Sánchez llamó la atención sobre la reciente comparecencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Senado, a la que también acudieron los titulares de Marina y Defensa, pero sin emitir una sola palabra: “Esta actitud ilustra la postura de opacidad de ambas instancias. Nos tendríamos que cuestionar si no se están violentando los órdenes de pesos y contrapesos de nuestra democracia”.

 

Preocupados por la dinámica de concentración del poder y militarización de la vida pública en nuestro país, las clínicas y colegios de Derecho en el SUJ realizaron una declaratoria en la que señalaron su articulación para “Fortalecer la investigación, formación e incidencia en el orden de transformar las condiciones estructurales que permiten la vulneración reiterada de derechos de personas y comunidades. Las clínicas del Sistema Universitario Jesuita estamos dispuestas a colaborar de manera coordinada en la agenda de derechos humanos en México, así como a generar insumos para una ruta de desmilitarización de la vida pública e incidir de una manera propositiva en la recuperación del Estado de Derecho”.

 

Las clínicas jurídicas “Minerva Calderón, “Oscar Romero”, “Berta Cáceres”, Clínica Jurídica para la Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Clínica de Defensa Penal Pública, Clínica de Derechos y Salud Pública y la Clínica Jurídica para Refugiados “Alaíde Foppa”, concluyeron su declaratoria conminando a los poderes públicos a: “Retomar la construcción de una política de estado bajo el paradigma de seguridad humana y a colocar en el centro del poder político a los derechos humanos y a la democracia”.

 

Ante la violencia desbordada que vivimos tanto en México como en la región latinoamericana, como SUJ seguiremos cuestionando las estrategias de seguridad y pacificación que actualmente se implementan, pero también insistiremos en la generación de espacios de diálogo, reflexión y trabajo colaborativo multisectorial para la pacificación, la reconciliación y el bien común.

 

es_MXSpanish