- En el Informe de Actividades 2023 de la universidad jesuita, Ibero Tijuana, se presentaron los principales logros, retos y desafíos de la educación en la región fronteriza, durante el rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y la dirección general del Mtro. Florentino Badial Hernández.
La Universidad Iberoamericana Tijuana presentó el Informe de Actividades 2023, con los principales logros, retos y desafíos de la educación en la región fronteriza, durante el rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y la dirección general del Mtro. Florentino Badial Hernández, ante la misión de formar a las mejores personas y profesionistas para el mundo, como Universidad Jesuita de Frontera.
´´Quiero expresar la alegría que me da ver a una IBERO viva y dinámica. Si hoy celebramos un recuento de lo alcanzado, es porque aspiramos a la realización de una sociedad consciente, competente, compasiva y comprometida. El servicio nace de una sed profunda de innovar y aprender, y es precisamente esta actitud – abierta al cambio y a la pluralidad- la que nos permite llevar a cabo el ministerio de nuestro Modelo Educativo´´, destacó el rector.
Refirió que el Modelo Ignaciano está sostenido en la apuesta por una educación integral, que busca una formación ´´abarcante´´, nutrida por saberes de múltiples disciplinas y centrada en la búsqueda del conocimiento y la verdad, más allá de la mera adquisición de conocimientos intelectuales.
Lo anterior engarza con la concepción de una Universidad Jesuita de Frontera, característica propia de la IBERO Tijuana, situada en un lugar estratégico para el diseño de respuestas a problemas que hoy son prioridad en la agenda pública, en temas como la violencia, la crisis migratoria y el nearshoring.
En este contexto, acentuó que ante las violaciones de los derechos humanos y la ausencia de medidas humanitarias, las comunidades de frontera desempeñan un papel crucial para la creación y defensa de redes de integración y auxilio a quienes más lo necesitan.
“La escala global del fenómeno migratorio representa un desafío al que no podemos ni debemos ser indiferentes. En este sentido, la IBERO Tijuana esta llamada a ofrecer respuestas académicas sólidas y contextuales. Esta llamada a materializar soluciones integrales y a generar un entorno hospitalario y fraterno. Esta llamada a desarrollar en sus estudiantes un sentido de empatía profunda, que actúe como barrera frente a cualquier brote de xenofobia”.
Señaló que la IBERO Tijuana convoca a dar respuestas pertinentes a las problemáticas de su entorno, y a dialogar con las identidades de una sociedad diversa y cambiante: ´´La Nueva Tijuana no se entiende sin las y los egresados, hemos contribuido en campos como la arquitectura, el servicio público, la comunicación, la cultura y los negocios. Hemos tejido redes y hemos ido hasta donde más duele la herida de una sociedad que seguirá soñando con mejores condiciones de vida´´.
Por su parte, el Mtro. Florentino Badial Hernández, expuso las principales acciones y resultados del último año de trabajo, con base en las Orientaciones Fundamentales y en la Planeación Estratégica Rumbo al 2026, a través de 5 líneas prioritarias: 1) Educación Superior con excelencia académica y calidad humana; 2) Transformación de la realidad con una lógica de frontera; 3) Identidad y comunidad universitarias; 4) Universidad en red e internacionalización; y 5) Universidad eficiente, sustentable y en crecimiento.
Acorde a estas líneas, el Mtro. Florentino Badial enúmero los logros que la institución del SUJ ha tenido dentro de las Licenciaturas y Posgrados. Mismos que son pensados y para beneficio de la comunidad universitaria. Dentro de los logros, está la colaboración con la IBERO CDMX y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para realizar la inauguración de la Clínica Jurídica para personas Refugiadas Alaíde Foppa, con el objetivo de brindar atención y asesoría legal a personas solicitantes de asilo y migrantes que transitan por esta frontera.
“Quisiera subrayar en especial el importante trabajo que se ha hecho desde la Dirección del Medio Universitario por fortalecer la identidad ignaciana de la universidad y por construir una comunidad que contribuya en la formación humanista integral y en la realización plena de las y los estudiantes, así como en la transformación de la realidad para la construcción de un mundo más justo e incluyente”.
Y precisó: ´´Sabemos que la IBERO es una gran institución educativa que puede brindarles un espacio formativo de excelencia, además de un conjunto de experiencias que les ayudarán en la construcción del sentido y el rumbo de su proyecto de vida´´.
´´Nos impulsa el sueño de formar a mujeres y hombres plenos, generosos, felices y emprendedores en el sentido más amplio de la palabra. Soñamos con formar a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, porque sabemos que en ello va el futuro de la humanidad y de nuestro planeta´´, expresó, con el reto de fortalecer la misión y visión institucional como Universidad Jesuita de Frontera.
Felicitamos a la IBERO Tijuana y por estos logros que han beneficiado no solo a la comunidad del SUJ sino a la población de la zona fronteriza. Confiamos que su trabajo de incidencia seguirá rindiendo frutos, al ser una institución que se esfuerza por formar hombres y mujeres para los demás.