- Las universidades jesuitas, ITESO y la IBERO Ciudad de México, se han comprometido de manera activa con la ciudadanía y con el fortalecimiento de la democracia para las elecciones 2024.
En el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) tenemos claro el compromiso de formar profesionales que tengan como principio la realidad y la transformación de esa realidad hacia una más justa. Además de involucrar a la comunidad universitaria en un ejercicio de democracia que nos atañe a toda la sociedad.
Por lo que, las universidades jesuitas, ITESO y la IBERO Ciudad de México, comprometidas con la ciudadanía y con el fortalecimiento de la democracia para las elecciones 2024, han sido participe del primer debate presidencial.
En primer lugar, Signa_Lab ITESO entregó, en un acto protocolario en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las 108 preguntas, seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad, que se derivaron de las 24 mil que formuló la ciudadanía a través de una plataforma digital, para el debate presidencial del pasado 7 de abril.
La base de datos fue transportada a Guadalajara, donde, bajo la supervisión de expertos en ciberseguridad del ITESO, se descargó en sistemas aislados de la red, para que Signa_Lab ITESO aplicara un análisis de datos a partir de los temas previstos del debate: Educación y salud; Transparencia y combate a la corrupción; No discriminación; Grupos vulnerables, y Violencia contra las mujeres.
Durante la entrega de la memoria USB con la información en un sobre cerrado, Morfín López, directora general académica, afirmó que el ITESO cumplió cabalmente con los principios de transparencia, legalidad y certeza que exigía el trabajo encomendado. Y aseguró que con ello, y al propiciar la participación de las mexicanas y los mexicanos mayores de 13 años, se fortalece la democracia entendida como el reconocimiento de cada una de las personas como interlocutores válidos, que dialogan en igualdad de condiciones y circunstancias en la expresión de sus anhelos, necesidades, intereses y argumentos.
Por otro lado, para ayudar a la población a tomar una decisión basada en la verdad, El Sabueso de Animal Político y la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, realizaron un fact-checking para investigar si lo que decían era realidad. Trabajo que se proyectará durante los tres debates presidenciales para comprobar las afirmaciones de las personas candidatas, sus argumentos y contraargumentos, sean verdaderos, engañosos o no basados en datos reales.
Durante el ejercicio electoral, reporteras y reporteros del medio Animal Político, junto a investigadores y especialistas de la universidad del SUJ, realizaron la verificación de dichos en cuatro mesas de análisis; las primeras tres fueron destinadas una para cada candidatura, mientras que la cuarta mesa estuvo integrada por expertos y expertas del Colegio de México, Amnistía Internacional, la IBERO, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., entre otras.
¿Qué tan cierta es la información que las personas candidatas dieron durante su participación en el debate?
Durante el primer debate presidencial, las y el candidato presidencial expusieron sus propuestas de la agenda política con la que intentaron convencer a la audiencia de que son la mejor opción para el país. Sin embargo, durante este ejercicio electoral, así como en el 2018, las personas candidatas utilizaron en algunas ocasiones datos falsos o sacados de contexto para aparentar resultados favorables.
A continuación, algunas frases dichas por las personas candidatas, durante el debate del 7 de abril, y el resultado que se obtuvo tras investigarlas.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD)
*Frase: “Durante la pandemia, la CDMX perdió nueve años de esperanza de vida”.
Calificación: Engañosa
De acuerdo con la candidata, en la CDMX se perdieron nueve años de esperanza de vida durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no solo exageró los datos, sino omitió mencionar lo que ocurrió después.
El fact checking indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2020 la caída en este indicador fue de 7.3 años, cifra que se recuperó terminada la pandemia.
En el caso de los hombres, en la capital mexicana la esperanza de vida pasó de 73.4 a 64.5 años (8.9 años menos) entre 2019 y 2020, mientras que en las mujeres el cambio fue de 79.6 a 74.6 años (5 años menos).
En contraste, de acuerdo con los mismos datos del INEGI, entre 2020 y 2023, la esperanza de vida aumentó 7.6 años. En la Ciudad de México, para 2020 la esperanza de vida del total de la población fue de 69.2 años, mientras que para 2023 subió a 76.6 años.
En el caso de los hombres, ésta pasó de 64.5 años en 2020 a 73.8 años en 2023, mientras que la esperanza de vida de las mujeres pasó de 74.6 a 80 años.
Entonces, aunque la esperanza de vida sí se redujo durante el primer año de la pandemia, este indicador volvió a aumentar cuando concluyó la emergencia sanitaria.
_________________________
*Frase: “Que se atiendan el 100% de llamadas, porque muchas veces esas llamadas no se canalizan y finalmente sufren feminicidio esas mujeres. Lo haremos a través de los alcaldes”.
Calificación: Engañosa
La candidata propuso atender la totalidad de las llamadas recibidas al 911 por violencia contra las mujeres, sin embargo, Edith Olivares, especialista en temas de género y atención a grupos vulnerables, indicó que para esto se habría que ajustar tanto el marco legal como la disponibilidad de recursos para ampliar la atención a este tipo de reportes.
Entre las necesidades para mejorar la atención de estos casos, la experta resaltó que algunas de estas llamadas se realizan en situaciones de emergencia, por lo que no hay condiciones para registrar los datos para localización y seguimiento.
________________________________
*Frase: “Hay 240 mil millones en salud que este gobierno desvío a un fideicomiso y de ese fideicomiso lo desvió a obras faraónicas”.
Calificación: Engañosa
Xóchitl Gálvez denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desvió 240 mil millones de pesos a un fideicomiso y después para su uso en obras “faraónicas”. Sin embargo, no especificó a qué fideicomiso se refirió ni el origen del supuesto presupuesto desviado, si bien es cierto que se dejaron de utilizar recursos destinados a la salud.
El equipo de El Sabueso indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, solo cuenta con tres fideicomisos: Instituto de Salud para el Bienestar, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia e Instituto Nacional de Rehabilitación.
En el rubro de salud, el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) regresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 197 mil 982 millones de pesos entre 2020 y 2022, de acuerdo con la organización México Evalúa.
Sin embargo, no es posible saber en qué se gastaron estos recursos debido a que una vez que se reintegran a la Tesofe, no se puede rastrear su destino debido a que no existe una ruta para conocer el uso de los recursos reintegrados en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
________________________________
*Frase: “Se destruyó el sistema de vacunación. Hoy sólo uno de cada tres niños tiene vacunación completa”.
Calificación: Engañosa
La aspirante presidencial aseguró que sólo “uno de cada tres niños” cuenta con esquemas de vacunación completos, sin embargo, Animal Político señala que es una afirmación engañosa, pues aunque hubo una baja en años recientes, no se llegó al punto en que solo uno de cada tres infantes recibieron vacuna.
Se indica que, de acuerdo con un estudio de Cero Desabasto, que utilizó datos del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, “se tuvo 84% del esquema de vacunación de hasta de un año, mientras en lo individual nunca estuvo por debajo del 30%”.
________________________________
*Frase: “Hoy el 70% de los niños no comprenden lo que leen y el 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”.
Calificación: Falsa
Xóchitl Gálvez aseguró que “el 70% de los niños en el país no comprende lo que lee y 80% no puede hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”. La verificación de la información permite determinar que para dar esta declaración utilizó cifras exageradas, pues de acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en México 66% de ellos no alcanza un nivel básico de habilidad matemática, es decir, 14 puntos menos de lo que señaló la candidata.
Mientras, 53% tiene carencias en comprensión de lectura, pero la cifra no alcanza lo dicho por la candidata; el porcentaje real es 17 puntos porcentuales más bajo.
El equipo de El Sabueso indicó que se pidieron las fuentes de la afirmación al equipo de la candidata, pero que hasta el momento no han obtenido respuesta.
Claudia Sheinbaum Pardo, Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM)
*Frase: “Los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40 por ciento”.
Calificación: Falsa.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país.
Mientras que, en 2023, último año del que se tienen cifras completas, se contabilizaron 850. Eso arroja una reducción de 7.5%, no de 40%.
De acuerdo con el equipo de Animal Político, el equipo de la candidata dijo que su fuente del dato de 40% era una gráfica de la Secretaría de Seguridad, pero en ella se hace una comparación engañosa de diciembre 2018 con febrero de 2024. Solo compararon meses, no años.
________________________________
*Frase: “Durante mi gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, creó la Fiscalía Antifeminicidios. Gracias a eso, en la Ciudad de México feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, hay cero impunidad en feminicidios gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados”.
Calificación: Falsa.
Animal Político estableció que no hay datos que respalden esa afirmación de la candidata, pues se informa que de 2019 a septiembre de 2023 se contabilizaron 349 feminicidios en la capital, y en el mismo lapso –según la respuesta de transparencia más reciente que se halló del Tribunal Superior de Justicia capitalino– se dieron 144 sentencias.
Detalla que, en noviembre pasado, aún como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, la ahora candidata al Senado Ernestina Godoy mostró un gráfico en el que destacó el incremento de detenciones y vinculaciones a proceso, es decir, agresores presentados ante los jueces.
Presumió que entre enero y octubre de 2022 habían sido vinculadas a proceso 57 personas que presuntamente cometieron feminicidio, mientras que en 2023 en el mismo periodo habían sido 103.
Animal Político documentó cómo el solo hecho de encarcelar personas o vincularlas a proceso no garantiza justicia.
________________________________
*Frase: “Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el 2022 y cero pesos por comprobar. No hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera esta calificación”.
Calificación: Engañosa
Durante 2022, el gobierno capitalino no tuvo observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y ese año fue el único gobierno estatal en lograrlo y fue el único estado que tuvo este logro. Sin embargo, es importante destacar que esto solo ocurrió en 2022. El Gobierno de la CDMX aún no ha aclarado en qué gastó 7 mil 771 millones de pesos de 2019 a 2021, durante la gestión de la candidata, como arrojan los datos del Sistema Público de Auditorías de la ASF.
En contraste, Sheinbaum criticó la gestión de su predecesor, Miguel Ángel Mancera, pero éste tampoco tuvo montos por aclarar durante cuatro años de su gestión. En 2013 y de 2015 a 2017, como indican los datos concentrados por la ASF.
________________________________
*Frase: “Quiero darles una gráfica que es bastante reveladora del llamado Seguro Popular, que se implementó durante varios años en nuestro país. Ésta es una gráfica de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, tomada en 2015 y en 2023. La pregunta es, a la ciudadanía: “¿qué tan satisfecho te sientes con los servicios de salud?”. En el caso del Seguro Popular, solamente el 47 por ciento se sentía satisfecho. En el caso del IMSS Bienestar, el 57.9 por ciento se siente satisfecho. Es decir, vamos por buen camino”.
Calificación: Engañosa
La investigación realizada arrojó que los números coinciden con los datos de la encuesta del INEGI que mencionó la candidata, sobre satisfacción con dichos servicios de salud en 2015 y 2023. Sin embargo, omitió señalar que la cifra de beneficiarios del IMSS-Bienestar para 2023 es cuatro veces más pequeña que la de los del Seguro Popular.
Entre el 2014 y el 2016 el Seguro Popular alcanzó una cantidad total de beneficiarios de entre 57.3 millones y 54.9 millones, respectivamente. Mientras que los beneficiarios del IMSS-Bienestar para el año 2023 fueron de 11.5 millones, según datos del IMSS.
Jorge Álvarez Máynez – (MC)
*Frase: “Se le dedicaron 4.8 millones de pesos a surtir 17 vales (para medicinas), y (el expresidente Peña Nieto) lo firmó ante notario, fue su compromiso número 48”.
Calificación: Falsa
De acuerdo con el candidato, durante el gobierno de Peña Nieto se gastaron 4.8 millones de pesos en surtir apenas 17 vales para medicinas, como parte del programa social ‘Tu receta es tu vale’.
Para corroborar la información, el equipo de El Sabueso pidió la fuente al equipo de Máynez, quienes enviaron una nota periodística publicada por el diario Reforma en mayo de 2015 titulada ‘Tima Verde con vales’, en la que se refiere que “la promesa de campaña del Partido Verde de entregar vales de medicinas en el ISSSTE resultó un fiasco”.
En ella se dice que los cuatro megacentros de canjes de vales de medicinas del ISSSTE abiertos en la Ciudad de México y en los que se invirtieron 4.8 millones de pesos lucen impecables y desiertos. Sin embargo, en dos meses de operación del programa sólo se han entregado 17 vales a 7 pacientes”, detalla la nota.
Pero una revisión a fuentes públicas de información apunta que, al menos durante los dos últimos años de gobierno de Peña Nieto, sí se repartieron miles de vales para medicinas en otros organismos de salud pública, no solo 17.
________________________________
*Frase: “Hay que empezar con la primera infancia. Porque aunque son el 10% de la población, los niños de entre 0 y 6 años, reciben menos del 2% del presupuesto. Esto es sencillamente porque no votan”.
Calificación: Engañosa.
De acuerdo con Máynez, la primera infancia no supera 2% del presupuesto de egresos. El dato es cierto, sí solo se revisa el rubro asignado a primera infancia. En 2023 —la cifra más reciente—, la primera infancia recibió 9,266 millones 782 mil 736 pesos en el presupuesto de egresos, que equivale al 1.03% del presupuesto general.
Pero, si se incluye el anexo transversal para la atención de niñas, niños y adolescentes, rubro que sí integra la organización Pacto por la Primera Infancia para medir el presupuesto asignado a la niñez, el monto asciende a 26,848 millones 329 mil 950 pesos. Entre estas dos rúbricas equivalen al 4% del presupuesto anual de ese año.
________________________________
*Frase: “9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral para dedicarse a las tareas de cuidado son mujeres… Las mujeres en México trabajan 40 horas no remuneradas en promedio, es prácticamente otra jornada laboral.”
Calificación: Verdadera.
La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del INEGI publicada en 2022, revela que las mujeres tienden a renunciar a su trabajo cuando se ven excedidas por la carga de cuidados en el hogar. En México 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral son mujeres y lo hacen para dedicarse a labores del hogar.
Además de reducir su autonomía económica, el rol de cuidados implica una doble jornada. Las mujeres en el país dedican en promedio 37.9 horas por semana a los cuidados del hogar. Se trata de 1.5 más veces que los hombres, quienes destinan 25.6 horas semanales, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien analizó los datos de la ENASIC para saber sobre la participación económica y las condiciones laborales de las mujeres.
Los datos publicados muestran que las mujeres que cuidan participan menos en el mercado laboral. Solo 51% de las mujeres que tienen tareas de cuidados son parte del mercado laboral, mientras que 71% de las mujeres que no tienen estas tareas son parte del sector. En cambio, en hombres, la diferencia sólo es de 4%.
________________________________
*Frase: “45% de niñas y niños viven en pobreza, contra 31% de personas adultas o personas adultas mayores”.
Calificación: Verdadera.
De acuerdo con datos publicados por el CONEVAL, es cierto que el porcentaje de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza en el país es superior al de las personas adultas y adultas mayores.
En una base de datos abiertos del Coneval, puede corroborarse que, en efecto, 45.8% de los niños y jóvenes menores de edad viven en pobreza, frente a 31% de las personas adultas.
Por lo tanto, el dicho de Álvarez Máynez sobre las condiciones de pobreza en la que vive la infancia mexicana es verdadero, de acuerdo con la información oficial disponible.
Éste es un esfuerzo muy importante de las Universidades Jesuitas, pues tanto la IBERO Ciudad de México como el ITESO, buscan la manera de aportar universitariamente al México de los próximos seis años, para cuidar la calidad de nuestra democracia desde principios o valores que deben se cuestionables por nuestra parte: el respeto a los derechos humanos, el mirar por las poblaciones más vulnerables, el valor de la verdad y la sustentabilidad de un México en crecimiento.
Recuerden que estos ejercicios se repetirá en los dos debates posteriores y estamos obligados como ciudadanos informarnos para votar de mandera responsable.
Nota relacionada