La Cátedra Pablo Latapí Sarre celebra sus quince ediciones

  • En esta ocasión la actividad, que honra el legado del académico, editorialista e investigador de temas relacionados con la educación, busca generar reflexiones sobre el papel de las y los académicos y su compromiso con la sociedad.

 

 

 

Este año la Cátedra Pablo Latapí Sarre llega a su décimo quinta edición y una vez más tendrá su sede en el ITESO, los días 29 y 30 de agosto. Pablo Latapí Sarre fue un académico fuertemente comprometido, sobre todo, con dos ámbitos: la investigación de los temas educativos y la divulgación del conocimiento. Para ejemplificar lo primero, basta mencionar la fundación del Centro de Estudios Educativos en los años sesenta; para lo segundo, el ejemplo es la creación de la Revista latinoamericana de estudios educativos. Gracias a su cercanía con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se tuvo la idea de crear la cátedra, que se realizó por primera vez en 2010, en el ITESO.

 

Juan Carlos Silas es académico del SUJ e integrante del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), explica que en esta ocasión la cátedra, que siempre toma como punto de partida alguna de las aristas del legado del intelectual mexicano, tiene como tema “Pablo Latapí Sarre, el académico comprometido”. Eligieron este eje, dice Silas, porque es importante generar ese vínculo entre la academia y la comunidad. “Latapí siempre fue como esa bisagra para vincular la realidad, el aula y la investigación”.

 

El académico señala que, tanto para el ODEJ como para la academia en general, uno de los retos principales es encontrar la manera de divulgar de forma eficiente el conocimiento que se produce. Cuenta algo que le dijo Sylvia Schmelkes: “Un día, platicando, nos dijo que estaba muy orgullosa de lo que se ha hecho en el ODEJ, pero que ya se le notan los años. En necesario echar manos de otros recursos para conectar con la ciudadanía: producir pódcast, videos, canales de YouTube… encontrar la manera de entrar a la discusión pública”.

 

Y vincula este reto con el legado de Pablo Latapí Sarre: “Eso, buscar maneras para vincularse con la sociedad, fue lo que hizo Latapí con las herramientas de su tiempo. Hay que imaginar qué haría hoy con las herramientas que tenemos ahora. Bazdresch es un ejemplo de eso que podemos llamar pensamiento joven”, dice Juan Carlos Silas y concluye remarcando el hecho de que es la primera vez que la Cátedra Latapí toca el tema de la academia comprometida. “Es una oportunidad para reflexionar, porque es muy importante vincularse con la comunidad”.

 

La XV Cátedra Pablo Latapí tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto. El programa completo puede consultarse en http://bit.ly/3WKBo0G. Y podrán ver algunos eventos en el canal de YouTube del ITESO.

es_MXSpanish