- La Compañía de Jesús recuerda a la doctora Sheinbaum las propuestas de los Diálogos por la Paz y la invita a establecer un diálogo permanente.
A pocas horas de que Claudia Sheinbaum asumiera el cargo de presidenta de México el pasado 1 de octubre, la Iglesia Católica mexicana y la Compañía de Jesús, han recordado y presentado públicamente las siete propuestas surgidas de los Diálogos por la Paz. El cual es un movimiento que ha convocado a más de 25,000 personas, incluyendo académicos, expertos, políticos y, especialmente, víctimas de la violencia en el país. Estas propuestas son un llamado a enfrentar la crisis de inseguridad que afecta a México, y buscan establecer un diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad para construir la paz.
A través de una carta dirigida a la presidenta Sheinbaum, firmada también por el P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México. Se puntualizaron siete acciones que abordan temas de derechos humanos, justicia y seguridad. Las propuestas surgieron después de la trágica pérdida de los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados en Cerocahui, Chihuahua.
La carta insta a la presidenta a fortalecer las instituciones de seguridad, desarrollar políticas de cuidado con enfoque de derechos humanos, renovar el sistema de justicia, reformar el sistema penitenciario y atender la crisis de derechos humanos en México, entre otros puntos.
La iniciativa Diálogos por la Paz, busca responder a la crisis de violencia que ha aquejado al país en las últimas décadas. La inseguridad, el desplazamiento forzado y la violencia contra las mujeres y jóvenes han erosionado el tejido social de muchas comunidades. La carta invita a la presidenta a colaborar en la implementación de estas propuestas con el objetivo de generar un impacto duradero en la seguridad y justicia de México. Y se destaca que es esencial contar con una estrategia de diálogo basada en la verdad y la justicia para alcanzar la paz.
El propósito de este llamado es promover la reconstrucción del tejido social en México mediante la colaboración entre el gobierno, la Iglesia y la sociedad civil. La Compañía de Jesús en México espera que estas propuestas se traduzcan en políticas públicas concretas que no solo fortalezcan las instituciones de seguridad, sino que también protejan los derechos de los más vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres y pueblos indígenas. A través de esta colaboración y diálogo, se busca construir un país más justo, pacífico y seguro.
En palabras de los firmantes: “Que este tiempo que comienza con la toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum sea un tiempo de diálogo que abra el camino a construir un México mejor, donde la verdad y la justicia guíen las acciones de todos los actores sociales y gubernamentales”
Consulta
Carta a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
Notas relacionadas
#PronunciamientoSUJ Universidades Jesuitas recordamos con dolor e indignación el crimen en Cerocahui
Juntos por la paz en México: Diálogo Nacional por la Paz 2023 en el SUJ