La democracia ha perdido popularidad: Dr. Matthew Carnes, S.J.

  • La democracia ha perdido popularidad como forma de gobierno ideal, asegura académico de la universidad jesuita de Georgetown.

 

  • Las generaciones recientes nunca han vivido en un mundo en que la democracia no esté en declive, Dr. Matthew Carnes, S.J.

 

 

En un diálogo con las y los integrantes de la comunidad SUJ, en IBERO Puebla, el Dr. Matthew Carnes, SJ, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, señaló que cada día hay eventos que ponen en tela de juicio diferentes estructuras políticas latinoamericanas. “Hechos como el rechazo al proyecto de constitución en Chile, o el atentado sufrido por Cristina Kirschner, son acontecimientos que delatan una crisis multidimensional que comprende aspectos de gobernanza, economía, seguridad y tejido social”.

 

Durante su conferencia “Reflexiones sobre el estado de la democracia en las Américas”, el académico señaló que una parte importante del mundo no cuenta con una democracia plena, por ejemplo en el Cono Sur la democracia es un sistema político relativamente nuevo y no ha terminado de consolidarse.

 

“Hay evidencia de que este modelo no inspira a la gente a participar y la democracia requiere de participación. Dentro de América Latina, Costa Rica y Uruguay son los países que más apoyan la democracia; México se encuentra por debajo de la media y países como Venezuela están interesados en contar con un sistema democrático porque su realidad actual no les satisface. Nuestras sociedades tienen dudas sobre cómo conciliar la diversidad cultural e ideológica para desarrollar nuevos fundamentos sobre los que se pueda construir la vida en comunidad”.

 

En su reflexión ante la comunidad SUJ en Puebla, el Dr. Carnes citó a The Economist en cuanto al aumento de regímenes autoritarios que dicho medio ha registrado en los últimos diez años, situación que se caracteriza por que los gobiernos elegidos democráticamente están cambiando leyes, y prohibiendo la libertad de prensa y de expresión a los grupos sociales: “Antes las democracias morían cuando los militares daban golpes de Estado. Hoy puede darse desde los elegidos”.

 

El académico de la universidad jesuita de Georgetown considera que la diferencia entre las promesas de la democracia y sus resultados es lo que genera más rechazo: “En Latinoamérica las personas viven cotidianamente la pobreza y la violencia, lo que les hace pensar que si estando en ‘democracia’ tienen que sufrir de esa forma pues entonces probablemente la democracia no sirve; en ese sentido es que se abre la puerta a la idea de que elegir a un autoritario puede ayudar a cambiar todo”.

 

Frente a ésta realidad, como SUJ nos sabemos llamados a convertirnos en espacios de diálogo intergeneracional e intercultural, en motores del debate público respecto de distintos proyectos democráticos, y también en colaboradores de la construcción de ciudadanías más informadas y activas a favor de modelos que garanticen el bien común.

 

Al igual que nuestra universidad hermana de Georgetown, en el SUJ estamos convencidos que las universidades debemos contribuir a la creación de comunidades de solidaridad y de esperanza para la construcción de futuros mejores.

 

Para conocer más análisis y opiniones sobre las democracias de nuestra región te recomendamos la investigación llamada Crisis y desencanto con la democracia en América Latina, la cual fue realizada por diversas universidades jesuitas y puede descargarse gratis.

 

es_MXSpanish