La educación es pertinente si contribuye al cambio social: XIII Cátedra Pablo Latapí

  • El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la décima tercera edición XIII Cátedra Pablo Latapí, espacio de análisis y reflexión sobre la importancia de la educación como factor de transformación y mejora de nuestras sociedades.

 

 

Hablar de esperanza en un contexto de crisis múltiples que generan tanto sufrimiento en bastos sectores de la población es, además de pertinente, urgente para encausar la construcción de caminos y estrategias de solución. Tema que se trató en la XIII Cátedra Pablo Latapí Sarre durante el 17 y 18 de noviembre, como parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), donde la IBERO Tijuana fue sede.

 

El sacerdote jesuita y rector en el SUJ, Luis Arriaga Valenzuela, S.J., realizó la inauguración de la cátedra y refirió el planteamiento de Pablo Latapí Sarre sobre la necesidad de recuperar la esperanza como una tarea esencial del espíritu humano. “El llamado a recuperar la esperanza sólo tiene sentido si cobramos conciencia de la complejidad del mundo del presente. El diálogo sobre la pertinencia social de la educación debe nutrirse especialmente de la experiencia vital de la sociedad de hoy” puntualizó.

 

La pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania son algunos de los procesos que están contribuyendo al incremento de la desigualdad a nivel regional y global. Entender de manera específica las crisis y los procesos de erosión social y democráticas que provocan estos fenómenos es una obligación y un requisito mínimo para construir propuestas de solución.

 

Por ello, el SUJ ha abrazado el deber de educar el carácter de las personas en función del bien común: “El propósito de nuestra educación es formar hombres y mujeres para los demás y con los demás. Tenemos la oportunidad de fortalecer la interculturalidad, como un mecanismo tangible que nos permita vincular lo local y lo regional. Esta mirada es fundamental para imaginar respuestas innovadoras a los desafíos que enfrentamos”, enfatizó Arriaga Valenzuela al inicio de los trabajos de la Cátedra.

 

Durante la tercera edición de la Cátedra Latapí, las y los participantes y asistentes abordaron temas de relevancia como la atención de las desigualdades educativas desde sus causas, construcción de soluciones para el cambio social, derecho a la educación de calidad, la importancia de la investigación educativa para políticas públicas pertinentes al cambio social, mecanismos y procesos de medición de la educación en el cambio social, entre otros.

 

Sin duda ha sido un gran acierto que el SUJ creará una Cátedra sobre asuntos educativos haciendo homenaje a Pablo Latapí Sarre, quien se caracterizó por investigar críticamente la realidad educativa en México y por impulsar las entidades necesarias para garantizar el mejor desarrollo educativo del país.

 

Nos inspiramos en Pablo Latapí pues ha hecho una gran contribución al permitirnos entender y dimensionar que la importancia de la política educativa radica en los aprendizajes futuros, posibles y deseables, de una sociedad determinada. Este importancia se extiende hacia la intuición y los sentimientos del arte, los sistemas de convivencia y de las éticas sociales, pues todas se relacionan y nutren mutuamente.

 

Para el SUJ la educación no es cualquier política, como universidades estamos convencidas que se trata de un tema central para el desarrollo de las siguientes generaciones. Nos alegramos de contar con este espacio para mantener la oportunidad de reflexionar sobre la centralidad de los valores en la educación y de la importancia de ésta en la transformación social para el bien común.

 

Ve aquí la XIII Cátedra Pablo Latapí Sarre

 

 

es_MXSpanish